in

Califican de “cruel” eliminar protección a salvadoreños en EE.UU

Salvadoreños pidiendo mantener el TPS
Salvadoreños pidiendo mantener el TPS / Foto: Captura

Varios Congresistas y activistas del estado de Florida, tildaron de “cruel” la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos salvadoreños que huyeron de su país en el 2001 tras la miseria que dejó un poderoso terremoto.

La cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, afirmó que es una “cruel decisión” eliminar el TPS, que beneficia a unas 200 mil personas.

“Es una vergüenza #POTUS es insensible a la difícil situación de tantos que han contribuido tanto a nuestra gran nación. He estado abogando por la renovación desde el año pasado y continuaré”, expresó en su cuenta de Twitter.

Un total de cuatro mil 500 salvadoreños en Florida son beneficiarios del TPS, de acuerdo con cifras del Center for American Progress, El Nuevo Heraldresaltadas por

El director del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, dijo que es una decisión emitida por un Presidente “cruel y despiadado”.

“Esta es una decisión cruel y despiadada por parte de un presidente cruel y despiadado. Al hacer un blanco de quienes dejaron su hogar por desastres naturales y la violencia en El Salvador, Donald Trump está destruyendo a más familias trabajadoras y poniendo en riesgo sus vidas, mientras que amenaza nuestra economía y le da la espalda a los valores que han hecho grande a nuestra nación”, manifestó.

María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), dijo que la administración Trump está sistemáticamente desmantelando la poca protección legal de las personas establecidad en este país, en algunos casos por décadas.

“Esto solo se puede entender como una depuración racial. Trump está aumentando el número de personas indocumentadas, eso nos perjudica a todos y todas, económica y moralmente”, aseguró la activista.


Recordemos que el pasado mes de noviembre el DHS anunció la decisión de terminar el TPS para Nicaragua con una fecha de vigencia retardada de 12 meses, para permitir una transición ordenada antes de que ese alivio migratorio termine el 5 de enero del 2019.

Seguir leyendo el artículo en El Nuevo Herald.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En pleno siglo XXI, menos del 50% de la población cubana tiene acceso a Internet

Guardia Costera de EE.UU. rescata a dos pescadores cubanos

Tres pescadores cubanos son rescatados por autoridades de Jamaica