in ,

Piñera: “Si yo fuera Presidente y visitara Cuba, me reuniría con la disidencia”

El chileno tomará posesión de la presidencia de su país el próximo 11 de marzo

Sebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile Foto: Captura de YouTube

La reciente visita a Cuba de la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, sigue generando polémica y críticas desde sectores adversos al régimen cubano. En esta ocasión, la posición la fijó el chileno Sebastián Piñera, quien tomará posesión de la presidencia de su país el próximo 11 de marzo, tras su victoria en diciembre del año 2017. Aseguró que su gestión dará prioridad a los disidentes de países sin democracia como Cuba y Venezuela. Así lo reseñó Cooperativa.

“Yo creo que en Cuba, así como en Venezuela, no hay democracia, libertades ni respeto a los derechos humanos. Por tanto, si yo fuera Presidente y visitara Cuba, como lo hice cuando la visité, sí me reuniría con la disidencia y con los cubanos que están luchando por recuperar su propia democracia, libertad y Estado de Derecho”, declaró Piñera luego de un encuentro con la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

El mandatario también subrayó que en su gobierno prestará atención a la crisis que atraviesa Venezuela, a fin de colaborar a “aliviar la tragedia que está viviendo el pueblo venezolano”.

Solicitud formal

El pasado 5 de enero se conoció de un proyecto de resolución presentado en el Senado de Chile, para que la presidenta Michelle Bachelet aprovechara su viaje a Cuba para reunirse con la disidencia cubana. La propuesta solicitaba que la mandataria saliente, denunciara la violación de los derechos humanos, mostrando su apoyo al derecho del pueblo cubano de participar en un plebiscito vinculante acerca del sistema político nacional, como lo promueve Cuba Decide.

La propuesta parlamentaria pide a Bachelet, defender en Cuba y en todos los foros internacionales, el derecho de los cubanos de decidir su futuro por medio de un plebiscito.

Refiere además como remembranza que Chile recibió el apoyo de muchas naciones del mundo, incluida Cuba, cuando organizó un histórico plebiscito en 1989 acerca de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Rosa María Payá, promotora del plebiscito en Cuba, agradeció la propuesta de los parlamentarios.

“Gracias senadores chilenos, integrantes de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y a Juan Carlos Vargas (ex dirigente estudiantil y miembro de la Red) por su coherencia y por apoyar al pueblo Cubano”, dijo Payá en Twitter.

Pese a la solicitud no hubo respuestas por parte de la presidencia de Michelle Bachelet.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mujer asesinada en Ciego de Ávila

Asesinada a puñaladas una mujer en Ciego de Ávila

El anticonceptivo que empezó su fase de ensayos, previa a la salida al mercado.

Prueban un gel anticonceptivo en hombres que se aplica en brazos y hombros