in

Bolivia: Denuncian que médicos cubanos no cuentan con formación suficiente

Cuba endurece reglas y recorta beneficios a médicos en Brasil
Médicos cubanos en Brasil/Foto de archivo

La polémica en torno a los médicos cubanos en Bolivia sigue creciendo. Esta vez, varios galenos bolivianos en representación del sistema de salud de ese país, afirman que sus colegas antillanos no cuentan con la formación necesaria para prestar el servicio profesional.

De acuerdo con una nota del periódico local Página Siete, los cubanos no cuentan con el aval del  Sistema Universitario Boliviano (SUB), ni del Colegio Médico.

Ambas entidades argumentan que la formación de los isleños no equivale al 70 por ciento de los programas de estudios nacionales.

Sin embargo, el Ministerio de Salud otorgó cerca de 800 matriculas a médicos de la Isla comunista y a más de cinco mil bolivianos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.

En medio de la huelga de médicos que tuvo lugar el diciembre pasado, llegaron a Bolivia 60 médicos cubanos, aunque la ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que eran los mismo que han venido trabajando en el país desde 2006.

Rosario Ruíz,  representantes del Colegio Médico de La Paz, aseguró que la administración de Evo Morales quiere despedirlos para darle cabida a los galenos cubanos.

“El Gobierno quiere despedirnos porque trajeron médicos cubanos que no cumplen con los niveles de formación”, dijo al diario

Aunque los títulos entregados por la ELAM sean convalidados por el ministerio de Educación, no cuentan con el aval del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

NOTICIAS RELACIONADAS: Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de huelga de galenos

Así lo afirmó Gustavo Mendoza Ríos, decano de la Facultad de Medicina de la UMSA.

“Por resolución, ninguna universidad del sistema nacional convalida estos títulos porque el pensum de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba no cumple el 70% de materias que tiene el programa de estudios en Bolivia u otros países de la región”,

Explicó además que, como establece el reglamento de títulos y grados del CEUB, para obtener la convalidación universitaria los graduados en la ELAM pueden someterse a un examen teórico-práctico de equivalencia.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embajada de los Estados Unidos en La Habana

FBI afirma que “no hay evidencias” de los “ataques acústicos” en Cuba

El ministro de Unificación de Corea del Sur y delegado en jefe Cho Myoung-gyon (i) y el principal delegado de Corea del Norte Ri Son-gwon (d) se reúnen/Captura de pantalla video

Coreas acuerdan reabrir línea telefónica directa para asuntos militares