in

Coreas acuerdan reabrir línea telefónica directa para asuntos militares

El ministro de Unificación de Corea del Sur y delegado en jefe Cho Myoung-gyon (i) y el principal delegado de Corea del Norte Ri Son-gwon (d) se reúnen/Captura de pantalla video
El ministro de Unificación de Corea del Sur y delegado en jefe Cho Myoung-gyon (i) y el principal delegado de Corea del Norte Ri Son-gwon (d) se reúnen/Captura de pantalla video

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron este martes reabrir una línea telefónica directa para asuntos militares en un encuentro realizado ayer en Panmunjom, tras dos años de distancia diplomática. Así lo informó un funcionario surcoreano citado por la agencia Yonhap. El canal de comunicación estará funcionando desde el miércoles. Según reporte de Actualidad RT.

La reunión incluyó temas como la participación de Pionyang en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang. El Comité Paralímpico Internacional indicó que antes de fin de mes realizará una reunión para tratar el tema y sí se permite la inclusión de la delegación norcoreana en la cita deportiva.

El ministro de Unificación de Corea del Sur y delegado en jefe Cho Myoung-gyon (i) y el principal delegado de Corea del Norte Ri Son-gwon (d) se reúnen con sus respectivas delegaciones

Las conversaciones también abarcaron la propuesta de la delegación de Seúl de reunir a los familiares que se vieron obligados a separarse tras la Guerra de Corea. La fecha del inicio de estos reencuentros se ha fijado para el Año Nuevo Lunar, que este año se inicia el 16 de febrero.
Un tema abordado fue también la mejora en las “relaciones intercoreanas”, según declaró ante los periodistas el ministro surcoreano de Unificación Nacional, Cho Myoung-gyon.

Antecedentes

Kim Jong-un anunció en su discurso de Año Nuevo la intención de enviar a los deportistas norcoreanos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Luego el dos de enero, Seúl en la persona del ministro surcoreano Cho Myoung-gyon, extendió la invitación al encuentro.

El reencuentro diplomático se concretó en la aldea fronteriza de Panmunjom, una zona desmilitarizada, que sirvió de sede para la primera reunión en más de dos años de los líderes representantes de la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea, mejor conocidas como Corea del Norte y Corea del Sur, o las dos Coreas.

NOTICIAS RELACIONADAS: El “teléfono rojo” entre Corea del Sur y el Norte revela una relación tormentosa

Las conversaciones a nivel ministerial entre ambas naciones iniciaron y tienen un tema específico y es la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno a realizarse en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, pero internacionalmente se entiende esta reunión como el primer acercamiento desde 2015 entre dos países en guerra.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen en guerra desde hace más de 65 años.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba endurece reglas y recorta beneficios a médicos en Brasil

Bolivia: Denuncian que médicos cubanos no cuentan con formación suficiente

GAESA: el consorcio militar que controla la economía cubana