in ,

Empresarios israelíes viajan a La Habana para hacer negocios

Aseguran que el principal problema para el restablecimiento comercial luego de la ruptura ocurrida en 1973, es la falta de efectivo cubano

Calladamente y hasta sin la aprobación del régimen Castro o del primer ministro Benjamin Netanyahu, una delegación de 14 empresarios israelíes viajó a La habana el pasado mes de diciembre para estrechar lazos comerciales, según reseña de The Times of Israel.

El viaje inusual que le costó un promedio de dos mil 500 dólares a cada empresario, fue calificado como un éxito puesto que es la primera visita de agentes de Israel desde que La Habana cortó los lazos con el estado judío en 1973.

LEA TAMBIÉN: Diálogos secretos entre Cuba e Israel cesaron tras llegada de Trump a la presidencia

La visita que incluyó excursiones a la zona franca industrial de Mariel, a varias fábricas y a un monumento local al Holocausto, ocurre luego de que algunas negociaciones diplomáticas secretas entre Tel Aviv y La Habana se paralizaran por el triunfo de Donald Trump.

Medios locales ya habían reportado un extraño y privado viaje a la Isla del titular de Cultura israelí, a principios de octubre de 2017, por lo que el viaje de los empresarios parece una suerte de plan de Israel para tener puentes entres las naciones.

Posiciones

Gabriel Hayon, CEO de la Cámara de Comercio Israel-América Latina con sede en Tel Aviv , aseguró que a pesar que aún no ha dado lugar a ningún trato comercial específico, el principal impedimento para el comercio israelí con La Habana es la falta de efectivo cubano.

“Los israelíes serán muy cautelosos cuando hagan negocios con Cuba. No esperamos que nadie ponga dinero por adelantado desde el primer día. Y, por la parte cubana, las cosas toman mucho tiempo “, explicó Hayon.

Y es que más allá de la falta de relaciones diplomáticas entre los dos países que aseguran “todavía no es tan fácil”, al régimen de Raúl Castro le interesan los productos y conocimientos israelíes, pero no tiene efectivo disponible para gastar.

DE SU INTERÉS: Ministra israelí viaja a Cuba por motivos ‘estrictamente personales’

Hayon detalló que por parte del régimen están interesados en la biofarmacia, turismo, agricultura e infraestructura israelí; mientras que a Israel le interesa la agricultura (aves de corral, pescado, cerdo, riego, cítricos, fertilizantes, semillas y pesticidas); el tratamiento de aguas y alcantarillado; energía (especialmente tecnología eólica y solar); producción de alimentos (café, jugo y alcohol); bienes raíces (oficinas, fábricas y administración de hoteles); productos químicos (para la industria local y la agricultura) y productos farmacéuticos.

A pesar de la visita de esta delegación y de las intenciones de realizar intercambios comerciales, funcionarios de Israel señalan que un avance en las.

Yoed Magen, director del departamento de Asuntos de Centroamérica, México y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, informó sobre el interés de renovar las relaciones con Cuba así como con otros países pero en el caso de Cuba “no va a ser tan fácil”.

De años

Después de 25 años de estrechos vínculos, La Habana rompió relaciones con Israel en septiembre de 1973. Luego en 2015 se reabrieron las conversaciones entre las naciones, pero no se ha avanzado mucho, puesto que el régimen castrista apoya la causa palestina e Israel en respuesta, votó durante años en contra de la resolución de condena al embargo estadounidense en las  Naciones Unidas.

Para 2016 la situación varió un poco cuando por primera vez Israel se abstuvo en la votación, al igual que el Gobierno del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

Sin embargo, Carlos Alzugaray exdiplomático cubano, opinó que los lazos futuros de La Habana con Tel Aviv descansan, en gran medida, en la capacidad del estado judío para hacer las paces con los palestinos.

“No creo que nosotros en Cuba no simpaticemos con la tradición israelí. Yo mismo era un gran admirador del movimiento kibbutz. Pero nuestra actitud hacia Israel es contradictoria. Tal como lo vemos, Israel basa su independencia y autodeterminación demasiado en abusar de los palestinos y negarles su patria. No sé si los israelíes alguna vez podrán salir de este problema”, sostuvo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Andy Morales, pelotero en el Juego de las estrellas cubanas el pasado 6 de diciembre. Foto: El Nuevo Herald

Pelotero cubano sobre Romelio Martínez: “El jonronero más grande que ha dado Cuba”

Roberto Fantuzzi, empresario y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma de Chile

Empresario chileno asegura haber estado “equivocado” con Cuba