in

Trump negocia acuerdo bipartidista migratorio a cambio del muro

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump / Foto: Cortesía

Donald Trump quiere el muro y está dispuesto a tenerlo. En un recuente informe de la agencia Reuters, el mandatario estadounidense estaría presionando a los legisladores para encontrar una solución bipartidista que proteja de la deportación a miles de inmigrantes jóvenes, pero en esos acuerdos debe ir plasmado el polémico muro fronterizo.

Trump se reunió con Congresistas republicanos y demócratas en la Casa Blanca. Allí aseguró que firmará cualquier ley que ofrezca protección a los jóvenes inmigrantes conocidos como “Dreamers” (“Soñadores”), siempre y cuando obtenga las protecciones en seguridad fronteriza que busca.

“Si no tienen el muro no tienen seguridad”, comentó Trump a los legisladores. “Chicos, van a tener que encontrar una solución, y si lo hacen, yo firmaré esa solución”

A poco de cumplir un año en la silla presidencia, los republicanos no han podido encontrar un acuerdo para que el Congreso apruebe la construcción de su promesa insignia. Mientras cerca de 700 mil inmigrantes enfrentan una deportación inminente.

NOTICIAS RELACIONADAS: Trump propone $18,000 millones para muro con México

Pero los demócratas son el muro de contención de esa promesa de campaña, a pesar de recibir críticas de sus electores.

Las negociaciones migratorias forman parte de una serie más amplia de conversaciones sobre asuntos que van desde la financiación del Gobierno federal hasta la renovación del programa de seguro de salud infantil y la entrega de ayuda adicional para la reconstrucción a los territorios y estados afectados por los huracanes e incendios forestales en 2017.

Los principales líderes congresionales no asistieron al encuentro, que duró una hora. En su lugar, la lista de invitados incluyó a legisladores de ambos partidos implicados en el debate migratorio, como los senadores republicanos John Cornyn de Texas y Tom Cotton de Arkansas, y el demócrata Dick Durbin de Illinois.

Muchos de los “Dreamers” proceden de México y Centroamérica y han pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, donde se han integrado en la sociedad.

Trump puso en duda su futuro a principios de septiembre, cuando anunció el fin del programa DACA de su predecesor, Barack Obama, que les permitía vivir y trabajar en EEUU legalmente de forma temporal.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Así sobreviven estos caimanes congelados por el frío en Carolina del Norte

¡INSÓLITO! Así sobreviven estos caimanes congelados por el frío en Carolina del Norte (Fotos y video)

Michellet Bachelet llegando a La Habana

Chilenos destrozan a Bachelet por visita a Cuba