in

Venezuela prorroga cierre de vías con Aruba, Curazao y Bonaire

El próximo viernes los representantes de Venezuela, Aruba, Curazao y Bonaire, tendrán un encuentro para tratar la situación

Maduro durante un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores. Foto twitter
Nicolás Maduro, líder del régimen de Venezuela. Foto twitter

Nicolás Maduro es el presidente de las prórrogas. Porroga cada 60 días la resolución que mantiene a Venezuela en estado de emergencia por más de un año, prorroga la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, que equivale a 90 centavos de dólar y ahora prorroga el cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire.

El cierre de comunicaciones fue inicialmente de 72 horas y ahora el régimen lo extendió hasta que no se realice una reunión de alto nivel con las autoridades isleñas, y se concrete un plan de acción para enfrentar las “mafias” que aseguró “contrabandean impunemente” productos venezolanos, segun reseña de AP.

El vicepresidente Tareck El Aissami lo informó sobre la prórroga a través de su cuenta twitter y pidió a las autoridades de esas islas actuar para combatir a los grupos delictivos.

“Exhortamos que se deje de lado la inacción que fomenta la impunidad”, expresó El Aissami.

En esta oportunidad las autoridades venezolanas no precisaron por cuánto tiempo se extendería el cierre.

Reacciones

En un comunicado el gobierno de Curazao rechazó la decisión de Venezuela e indicó que hasta el momento no ha tenido ningún escrito oficial ni explicación de las autoridades venezolanas sobre la medida. Aseguraron que este tipo de cierres no contribuyen a la búsqueda de una solución sobre las prácticas de contrabando y anunciaron que para el viernes habría un encuentro entre los representantes de los gobiernos para tratar la situación.

DE SU INTERÉS: Maduro cierra por 72 horas comunicación con Aruba, Curazao y Bonaire para atacar contrabando’

María Carolina Uzcátegui,presidenta de la mayor cámara de comercios de Venezuela, destacó que la decisión de las autoridades generará “más desabastecimiento” debido a que muchos comerciantes locales estaban adquiriendo en esas islas caribeñas numerosos productos que escasean en el país suramericano agobiado por una fuerte caída de la producción de petróleo.

Fustigó que los puertos y aeropuertos de Venezuela están bajo resguardo de las fuerzas de seguridad y son ellas son las que deben responder por la salida ilegal de productos.
Señaló que “Venezuela está cada vez más aislada del mundo” al tiempo que explicó que la oferta de vuelos internacionales hacia el país suramericano se ha reducido de manera considerable en los últimos meses y que el cierre de las comunicaciones empeora el poco tráfico aéreo especialmente con Aruba, destino que es utilizado por muchos venezolanos y turistas para la conexión con otros vuelos internacionales.

Ya en 2015 y 2016 Venezuela había cerrado pasos fronterizos con Colombia para “combatir el contrabando”.

Las autoridades venezolanas alegan que el contrabando de productos hacia los países vecinos es una de las causas de la severa escasez de alimentos y otros productos básicos que enfrenta el país suramericano desde hace varios año; mientras que los opositores recuerdan a cada rato que la crisis que viven tiene nombre: Nicolás Maduro.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

embajada de Canadá en Cuba

Canadá se pronunciará sobre “ataques acústicos” en Cuba

La cantante cubana es actualmente la artista femenina con mayor cantidad de oyentes mensuales en la plataforma Spotify,

Camila Cabello domina la lista Hot 100 de Billboard