in ,

Canciller chileno afirma que Bachelet conversó en privado “discrepancias” con Cuba

Heraldo Muñoz, canciller chileno/Captura de pantalla

El canciller chileno Heraldo Muñoz, explicó las razones del reciente y criticado viaje realizado por la presidenta Michelle Bachelet a Cuba, asegurando que además de temas económicos, fueron tratadas en privado “algunas discrepancias” existentes con el régimen de Raúl Castro. Según reseña de Cooperativa.

“El propósito era de dialogar y discrepar, porque Chile tiene acuerdos y desacuerdos con Cuba sobre distintos temas importantes. Cuba ha ayudado en algunos asuntos de interés nacional para Chile, pero Cuba es un país que tiene influencia, que tiene presencia, que tiene una diplomacia seria que cumple sus acuerdos, pero tenemos discrepancias con ellos, algunas se pueden tratar en privado”, declaró el funcionario a un medio local.

NOTICIAS RELACIONADAS: Damas de Blanco a Bachelet: Apoyar a Castro es darle la espalda al pueblo

Críticas de la oposición

En relación a las críticas que enfrentó la presidenta por no reunirse con la disidencia cubana, el canciller sostuvo que esa reunión hubiese sido mal vista por el gobierno de La Habana. Como mal visto fue el encuentro Bachelet – Castro, sin haber incluido un lugar en la agenda para la disidencia.

“Hay muchos otros países que van (a Cuba), que son países democráticos, y entienden que si bien hay discrepancias con Cuba, prefieren enfatizar el diálogo. Ha habido muchos jefes de Estado europeos democráticos que también valoran lo que se ha hecho en materia de derechos humanos, en el ámbito económico y social, no así en el ámbito de las libertades públicas y los derechos humanos fundamentales cívicos”, añadió Muñoz.

LEA TAMBIÉN: Derecha y oficialismo en Chile critican visita de Bachelet a Cuba

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que Raúl Castro invitó a su país a la Presidenta Bachelet en reiteradas ocasiones, la primera de ellas cuando la Mandataria asistió a la isla para la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016.

Durante su visita la mandataria desarrolló una jornada llena de actividades. Visitó la escuela Salvador Allende, entregó ofrendas al monumento a José Martí y cerró el día con una reunión bilateral con Raúl Castro.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Descartan riesgo de tsunami en Honduras tras potente sismo de 7.6 grados

Descartan riesgo de tsunami tras potente sismo de 7.6 grados (+Video)

Siembras de tabaco en Pinar del Río Siembras de tabaco en Pinar del Río

Lluvias ponen en riesgo la campaña tabacalera en Holguín