in ,

“Castro II nunca ha prometido abandonar el poder este año ni nunca”

La familia del dictador cubano Raul Castro
La familia del dictador cubano Raul Castro/Foto archivo

Arrancó el año 2018 y con él, una ola de interrogantes sobre el futuro de Cuba luego de que sean renovados los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el próximo 11 de marzo. La nueva asamblea elegirá al Consejo de Estado y designará al nuevo presidente, que según se anunció el año pasado, no será Raúl Castro. El periodista Daniel Morcate, advierte en El Nuevo Herald, que todo se trata de una farsa en la que el dictador continuará al mando.

“Raúl Castro dejará el poder solo cuando la muerte los separe. O una enfermedad degenerativa como la que incapacitó a su hermano mayor. Mientras tanto lo seguirá ejerciendo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba en lo fundamental. Algunas funciones las delegará en los alabarderos de turno, cuyos nombres y cargos conoceremos en este año de farsas políticas en la isla” sostiene Morcate.

El analista coincide con quienes opinan que el relevo de mando, cuando ocurra verdaderamente, será entre familia. Anula por completo a las elecciones cubanas, por no ser libres y democráticas, sino una parafernalia comunista para conseguir mejorar su imagen internacional y conseguir algo dinero.

“Estas elecciones serán el acostumbrado sainete para mantener mareados a los cubanos de la isla y darles a Estados Unidos y la Unión Europea la sensación de que allí las cosas se mueven hacia la institucionalidad democrática. Los mandamases del régimen necesitan escenificar de vez en cuando pantomimas de este tipo para no aburrirse y para picar dinero”.

Lo que sí prometió

Es necesario leer entre líneas al régimen engañador. Morcate resalta que Castro II nunca prometió que abandonaría el poder este año ni nunca. Lo que anunció fue que abandonaría la presidencia del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado.

“En todo momento dejó claro que se mantendría como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, cargo en el que históricamente ha descansado el poder real en el castrismo. O sea, 2018 será un año de grandes farsas políticas en Cuba”.

Lo único rescatable de toda la mentira armada por la dictadura para este año, son quienes luchan desde la dignidad por el ideal de la libertad, a pesar de la represión.

“Para imaginar un futuro de democracia y libertad en Cuba es preciso seguir de cerca los pasos que dan los opositores internos, quienes, haciendo enormes sacrificios y corriendo numerosos riesgos, procuran abrirse espacios políticos”.

Agregó que son estas iniciativas las únicas que hoy plantan las semillas de cambios verdaderos que anhela la mayoría de los cubanos.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Cuando sea «el momento apropiado» Trump hablará con Corea del Norte

Bandera de Canadá

Canadá afirma que dolencia de sus diplomáticos en Cuba «es un misterio»