in

Colombia retira a su negociador con el ELN tras ataques

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el retiro inmediato del equipo negociador con la facción guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ecuador, luego de presentarse varios atentados en las cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena, informa El Espectador.

El equipo liderado por el ex vicepresidente Gustavo Bell, deberá reunirse con el mandatario para analizar cuál será su próximo movimiento con respeto a este grupo.

Durante una alocución nacional, el mandatario neogranadino enfatizó que su gobierno siempre estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo de paz con el ELN e incluso extender el cese al fuego.

“El Eln no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día que debía iniciarse el nuevo ciclo. He conversado con el jefe de la delegación del gobierno (Gustavo Bell) para que se regrese de inmediato a Colombia para evaluar el futuro del proceso”.

Santos además ordenó a las fuerzas policiales y militares actuar “con contundencia” para responder a dichos ataques que ponen en riesgo la vida de millones de colombianos.

 “Di la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos como es su deber constitucional”. 

La delegación del gobierno también se pronunció al respecto, asegurando que analizará cómo los recientes hechos afectarán el curso de las negociaciones.

Así, con estos ataques, se da una nueva crisis en la mesa en Quito (Ecuador), que podría resultar muy perjudicial para todo el proceso de paz con el ELN, pues a Santos sólo le quedan siete meses de la Casa de Nariño.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente Donald Trump / Captura de Pantalla

Trump dice que sistema judicial es “injusto” por decisión sobre DACA

Abidal: “Messi me pidió que no enviara más videos porque parecía un cadáver” (+Video)