in

Falta de efectivo en Cuba supone traba para empresarios israelíes

Piedra con gráfica israelí en el Lobby de un hotel en La Habana Vieja
Piedra con gráfica israelí en el Lobby de un hotel en La Habana Vieja / Foto: Referencia

Negociar con el régimen cubano ha sido un “boom” entre empresarios alrededor del mundo durante los últimos años. El castrismo intenta abrir ventanas dentro de su hermético sistema económico y político, pero son esas mismas políticas que hoy frenan algunas oportunidades.

Ese es el caso de empresarios Isarelíes, quienes a principios de diciembre viajaron a La Habana para explorar oportunidades de negocios, pero la falta de efectivo que afecta al castrismo les tumbó las esperanza, según reporta The Times of Israel.

Gabriel Hayon, CEO de la Cámara de Comercio Israel-América Latina con sede en Tel Aviv, aseguró que del lado cubano se veía mucha disposición para trabajar activamente en proyectos conjuntos.

NOTICIAS RELACIONADAS: Experimentos castristas en el comercio cubano

“Del lado cubano había muchos funcionarios del Gobierno cuyas agencias están relacionadas con los sectores que interesan a nuestra gente: biofarmacia, turismo, agricultura e infraestructura”, agregó 

Según el artículo, en opinión de Hayon, el principal impedimento para el comercio israelí con La Habana no es la falta de relaciones diplomáticas entre los dos países, sino la falta de efectivo que el régimen de Raúl Castro tiene disponible para gastar en productos y conocimientos israelíes.

“Los israelíes serán muy cautelosos cuando hagan negocios con Cuba”, dijo. “No esperamos que nadie ponga dinero por adelantado desde el primer día. Y, por la parte cubana, las cosas toman mucho tiempo”.

El único israelí que hasta ahora ha logrado establecer con éxito negocios en Cuba ha sido el legendario espía del Mossad, Rafi Eitan, quien gracias a su amistad con el dictador Fidel Castro, desarrolló en la década de los 90 el Plan de Cítricos de Jaguey Grande, con 40,000 hectáreas, que durante 20 años generó millones de dólares en exportación.

DE SU INTERÉS: Ministro de comercio cubano viajó al Líbano para afianzar relaciones bilaterales

 

 

De acuerdo con Hayon, los sectores más atractivos para las empresas israelíes en Cuba son la agricultura (aves de corral, pescado, cerdo, riego, cítricos, fertilizantes, semillas y pesticidas); tratamiento de aguas y alcantarillado; energía (especialmente tecnología eólica y solar); producción de alimentos (café, jugo y alcohol); bienes raíces (oficinas, fábricas y administración de hoteles); productos químicos (para la industria local y la agricultura) y productos farmacéuticos.

Los empresarios israelíes viajaron a La Habana entre el 5 y el 7 de diciembre. El viaje costó un promedio de 2.500 dólares a cada empresario y la visita incluyó excursiones a la zona franca industrial de Mariel, a varias fábricas y a un monumento local al Holocausto.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Despiden a enfermeras por maltratar a un bebé en Arabia Saudita (+Video)

Cubanos varados en Trinidad y Tobago, octubre de 2017.

INJUSTO: Cubanos en Trinidad y Tobago son liberados bajo fianza de $5 mil