in

Lluvias ponen en riesgo la campaña tabacalera en Holguín

Siembras de tabaco en Pinar del Río Siembras de tabaco en Pinar del Río
Siembras de tabaco en Pinar del Río

Intensas y constantes lluvias mantiene bajo incertidumbre al oriente cubano. En Holguín, la campaña tabacalera, que comenzó desde el 10 de octubre, se mantiene en “veremos” ya que sólo se ha podido plantar el 20 por ciento de lo planificado, de un total de 250 hectáreas, informa Diario de Cuba.

La posibilidad que tenían los tabacaleros era sembrar a finales de diciembre y principios de enero, donde regularmente no hay lluvias, pero el clima los sorprendió impidiendo por completo cumplir la meta.

Además, se proyectó un alargamiento de la campaña por al menos otro mes, hasta febrero. Pero las lluvias continúan incesantes, deteriorando los semilleros nuevos y diezmando casi la totalidad de lo plantado. La situación se ha tornado muy crítica.

NOTICIAS RELACIONADAS: 21 millones de dólares logró empresa cubano-inglesa exportando tabaco desde Cuba en 2017

Un técnico estatal de Tabacuba consultado por el diario, aseguró que se están tratando de asegurar las 20 hectáreas destinadas a la exportación.

“La persistencia de las lluvias en enero pone en peligro la campaña tabacalera. Para el tabaco tapado se cuenta con un solo túnel de semillero tecnificado, que aun con retraso, puede que garantice las más de 20 hectáreas destinadas a capas finas de exportación. Para el resto, cultivado al sol, estamos tratando de incrementar las áreas sembradas con apoyo de semilleros en Holguín y otras provincias, pero la lluvia no lo permite. Seguimos con atrasos demasiado altos y la siembra escalonada perdió el cronograma”

Panorama poco prometedor

El mismo técnico informó que el panorama para esta campaña luce “muy mal”, ya que para cumplir la meta deben sembrar nuevos semilleros.

“El panorama luce muy mal. Para poder cumplir el plan de siembra, debemos echar nuevos semilleros y sembrar más del 50% de las posturas fuera de fecha. Esto conlleva riesgos adicionales y pudiera atentar contra la calidad. Si logramos cumplir sería un milagro”.

El tabaco es la fuente de ingreso principal de miles de familias en Mayarí, principalmente en los barrios rurales y suburbanos que rodean la ciudad cabecera del municipio y valle homónimos.

DE SU INTERÉS: Muere José Orlando Padrón, uno de los más importantes empresarios del Tabaco cubano

Las vegas de este territorio son privilegiadas para este cultivo, equiparables a las mejores de Vueltabajo. Se cuenta además con una tradición centenaria, especialmente en el barrio de Guayabo, en la rivera oeste del río que cruza el valle y da nombre al territorio.

Un campesino afirma que de igual manera ellos procederán a sembrar “así sea en marzo”.

 “Sembrar tarde tiene sus consecuencias. Nos coge la primavera en el corte, atacan muchas plagas y las lluvias le quitan calidad y peso al tabaco cuando está listo para recoger. El periodo de cura ideal es febrero y marzo, no después de abril, cuando comienzan las lluvias de primavera y el moho pudre el tabaco en el rancho, perdiendo calidad y precio. Pero aún así hay que sembrar, si no, ¿de qué vamos a vivir?”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Canciller chileno afirma que Bachelet conversó en privado “discrepancias” con Cuba

El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Cuando sea “el momento apropiado” Trump hablará con Corea del Norte