in ,

¿Desesperados? Parlamentarios cubanos piden acelerar inversión extranjera

Cuba: El dólar se dispara en el mercado negro tras medidas del régimen
Cuba: El dólar se dispara en el mercado negro tras medidas del régimen / Foto: Referencia

Un grupo numeroso de diputados cubanos reforzaron, durante la última sesión del parlamento en 2017, la necesidad de que la Isla comunista tenga mayor inversión extranjera para ayudar al crecimiento económico del país, informa la web América Económica.

Los parlamentarios propusieron eliminar lo que consideran algunas trabas burocráticas y requisitos innecesarios para que comienza a entrar capital fresco a Cuba.

En el 2017, el régimen dio una cierta agilización en los trámites, con proyectos por más de dos mil millones de dólares, la mayoría en sectores priorizados del país, pero todavía persisten dilaciones en los trámites y falta de preparación de empresas y grupos negociadores cubanos, admitió Déborah Rivas, alta funcionaria del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

NOTICIAS RELACIONADAS: ¿Por qué no va bien la inversión extranjera en Cuba?

De acuerdo con Rivas, en 2018 se espera se concrete cerca de 80 proyectos de inversionistas extranjeros que participaron en negociaciones durante años anteriores. Entre ellos están avanzadas las conversaciones para 15 iniciativas, en sectores como energías renovables, industrias, construcción y minería.

La funcionaria castrista recordó que la cartera de negocios 2017-2018 propone al capital extranjero 456 proyectos por un valor estimado de inversión de 10 mil 700 millones de dólares, lo que contempla a todas las provincias y al municipio especial de la Isla de la Juventud.

Ahogando al cuentapropista

Sin embargo para los inversionistas internos y el trabajador privado en Cuba, la realidad es totalmente distinta.

El 2018 comenzó con altos impuestos que ponen a más de un cuentapropista a pensar si es rentable seguir con el negocio.

DE SU INTERÉS: Incremento en los impuestos asfixia al cuentapropista

Muchos pasarán de pagar mil pesos al mes a ocho mil pesos, eso para tener un estimado del incremento absurdo que impuso el régimen castrista.

A pesar de que destacados economistas afirman que la salvación de Cuba está en el sector privado, el castrismo sigue empeñado en hacerle la vida cada vez más difícil al trabajador por cuenta propia, a quien además acosa con sus hordas represoras.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos detenido por acoso en Hialeah

Cubano de Hialeah es arrestado por acosar a su ex pareja

Fotos del Proyecto Capitán #Tondique alimentando a desamparados, enfermos mentales y niños

Al régimen cubano no le interesan los pobres, sólo le interesa el poder