in ,

La banca virtual en Cuba: ni segura ni eficiente

Las páginas de la banca virtual en Cuba no cuenta con certificados de seguridad/Captura de pantalla
Las páginas de la banca virtual en Cuba no cuenta con certificados de seguridad/Captura de pantalla

La disposición gubernamental de ofrecer servicios que faciliten las tareas bancarias a la población debería ser más seria, para evitar exponer a los usuarios a malos ratos, e inclusive, a robos en la web. En un análisis hecho a los únicos tres sitios web habilitados por la banca nacional, se constató que no poseen certificados de seguridad pese a su importante estatus como entidades financieras.

Las páginas web de El Banco Popular de Ahorros (BPA), Banco Comercial (BANDEC) y el Banco Metropolitano no cuentan con un certificado de conexión válido, según reseña de Cubanet.

El sitio del Banco Metropolitano ni siquiera está funcionando, no obstante, cuando se busca la página, el navegador arroja un error dejando ver datos técnicos que podrían ser aprovechados por algún atacante o hackers en Internet.

Mientras que, cuando se accede a los sitios del Banco de Crédito y Comercio y a la propia Banca Remota del Banco Popular de Ahorro, los navegadores alertan de una conexión insegura y del riesgo de que terceros tengan acceso a la información entre el cliente y el banco.

Ignoran peligros

Esta información técnica es ignorada por la mayoría de los cubanos que a duras penas lograr acceder a Internet, y que al usar la banca remota, no distinguen los peligros latentes. Riesgos que existen gracias a la irresponsabilidad y negligencia de las autoridades, quienes como mínimo, deberían asegurarse de establecer los parámetros estándar de seguridad financiera para los sitios de la banca.

José Pacheco, un joven informático que vive al oriente de la Isla y periódicamente necesita enviar dinero hacia la capital, expresó “Tengo necesidad de enviar dinero a personas que viven lejos, pero no voy a usar la banca remota hasta que sus páginas cuenten con un certificado válido. Todavía no puedo creer que un servicio como ese esté tan desprotegido”, aseguró el conocedor de la materia.

Sin embargo, pocos sabrán en la Isla lo que significa que un sitio web no posea un certificado de conexión válido.

No les parece suficiente a las autoridades la lentitud del servicio de Internet, sus interrupciones, las limitaciones para conectarse y los altos costos del servicio web, como para adicionar otro mal: la inseguridad de la banca virtual.

Será cuando comiencen las estafas y robos virtuales cuando las autoridades, al igual que en la compañía ETECSA, salgan a atribuir el problema a la ingenuidad de los cubanos y a las pocas medidas preventivas de éstos. Ya veremos.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Zika/ foto: archivo

España informa sobre dos casos de zika en mujeres que viajaron a Cuba

Angie Chirino

Hija de Willy Chirino aspira al escaño de Ros-Lehtinen en el Congreso