in ,

Comunidad LGTBI cubana celebra llamado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Abogados cubanos a favor de los derechos del colectivo LGBT en una marcha del orgullo gay en Sagua la Grande. Maykel González es el segundo por la izquierda. Foto vía Maykel González
Abogados cubanos a favor de los derechos del colectivo LGBT/Foto vía Maykel González

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció esta semana en relación al deber de los Estados de garantizar el respeto a “todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”. La comunidad LGTBI de la Isla se alegró por el llamado del organismo que es considerado “histórico” en su lucha.

“Es un anhelo de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales) en Cuba, que se presione al Gobierno con respecto a garantizar la unión entre dos personas del mismo sexo)”, dijo a Radio Martí desde La Habana, Navit Fernández, activista de la campaña Nosotros también amamos.

El representante aseguró que la lucha se extiende más allá, en busca de lograr la maternidad entre mujeres lesbianas.

“En Cuba, eso no se puede hacer porque la reproducción asistida es solamente para parejas heterosexuales. ¿Por qué un niño no puede ser criado por dos homosexuales?”, agregó Fernández.

Discriminación

La espirituana Aimara Peña dijo que las personas homosexuales en Cuba “son víctimas de discriminación”. Cree que “se les debe permitir vivir juntos, legalizar su matrimonio y poder adoptar hijos si lo desean”.

Los jueces interamericanos consideran que los Gobiernos de América Latina tienen el deber de garantizar estos derechos de manera transitoria mediante decretos o reglamentos, mientras se emprenden las reformas para incorporarlos a sus ordenamientos jurídicos.

Un anciano consultado sobre el tema en la Isla aseguró “Estoy a favor de la libertad, de la libertad plena de las personas, siempre que en su actuar no cause daños a sus semejantes”.

Censura

Rafael Santos, diseñador gráfico, expresó el mes pasado en una entrevista que Cuba debería pedirle perdón a los homosexuales y expresó que está en desacuerdo en como ocultan la represión que existe en contra de las personas con una orientación sexual diferente.

El joven que es director de la revista Gamer N1CKS, un proyecto que pretende abarcar el auge y el desarrollo de una comunidad Gamers, es además activista por los derechos LGBT.

“Hablé de la comunidad LGTB en Cuba, diseñé una campaña a favor del matrimonio igualitario y por eso conozco la labor del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual)”.

Explicó que apoya la función del CENESEX de dar visibilidad, pero “estoy en desacuerdo con la manera en que se han encargado de borrar todo lo que pasó y sin pedir perdón, porque el fenómeno de represión LGTB era universal, pero en el caso de Cuba la represión a las personas por su orientación sexual se aplicaba como política gubernamental”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos frente a la embajada de Colombia en La Habana

Colombia pide a los cubanos ser pacientes con proceso de visas

Adonis García jugando con los Bravos de Atlanta

Adonis García se retira de los Bravos de Atlanta para jugar en Corea del Sur