in

¿Correísmo o morenismo? He allí el dilema para los cubanos en Ecuador

Rafael Correa, Lenín Moreno / CPEM
Rafael Correa, Lenín Moreno / CPEM

Los cubanos residentes en Ecuador no escapan de la división entre correístas y morenistas, a menos de un mes de que se celebre en ese país la consulta convocada por el actual presidente, Lenin Moreno. Según las encuestas, el ‘Sí’ se alzará con una amplia mayoría, sin embargo, entre los cubanos consultados, las opiniones no están muy claras.

“Entre los cubanos que residimos en Ecuador hay una parte que considera a Moreno un traidor y desea el retorno de Correa, pero también hay un grupo grande que quiere el cambio”, dice desde Quito Rolando Gallardo, uno de los organizadores de la Alianza Nacional de Cubanos en Ecuador, citado por El Nuevo Herald.

El próximo 4 de febrero, se aprobará o rechazarán las cinco enmiendas constitucionales y siete propuestas en las que se encuentra la eliminación de la reelección indefinida que el correísmo había logrado aprobar por votación de la Asamblea Nacional en el 2015.

El propósito es también reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, uno de los poderes centrales del Estado, e instaura la inhabilitación política de quienes cometan delitos de corrupción así como la confiscación de los bienes malversados.

Continúa el Nuevo Herald citando a Gallardo, graduado en Historia por la Universidad de La Habana, quien asegura que Correa “hizo mucho” por el desarrollo de las infraestructuras en Ecuador aprovechando el boom petrolero. Sin embargo, rechaza su autoritarismo y cree que su regreso haría “mucho daño a la democracia ecuatoriana”.

“La reelección indefinida es para países con un elevado nivel de formación política. En una nación como Ecuador, donde el criterio político de las masas es emocional y efímero, es un peligro”, dice.

Para la consulta están convocados, al menos 13 millones de electores pero ahorita no hay estadísticas que permitan clarificar el número de cubanos con derecho al voto en Ecuador, sin embargo los especialistas calculan que al menos 43,000 personas procedentes en la isla residen en el país.

La legislación de Ecuador permite a los extranjeros ejercer su derecho al voto desde los 16 años, luego de cinco años residiendo legalmente en la nación.

En el año 2008, el mandato de Correa instaló la política de ciudadanía universal, con la que se eliminó el requisito de visado para la mayor parte de los países. Desde entonces, más de 100 mil cubanos llegaron al país, en su mayoría profesionales, buscando oportunidades.

El giro llegó en 2015, cuando Ecuador retomó la práctica de exigir visados a los ciudadanos cubanos por la crisis migratoria surgida ese año en Centroamérica, siendo la capital de esta nación, trampolín para llegar a Estados Unidos.

“Correa fue el presidente que nos dejó entrar a este país y el que más se preocupó de los cubanos. Ecuador era solamente una república bananera e ingobernable antes de que llegara a la presidencia”, manifiesta Jesús Curbelo, un cubano residente desde hace cinco años en Guayaquil, la segunda ciudad del país, reseña el portal.

“En Ecuador existe mucha xenofobia y especialmente hacia los cubanos, porque el ecuatoriano cree que venimos a quitarles el trabajo”, argumenta Curbelo, graduado como profesor de Matemática en la isla y que votará en contra de las propuestas de Lenín Moreno.

“Las conquistas sociales, los programas de educación y salud que se consiguieron bajo el gobierno de Correa no se sostendrán si no tiene continuidad su legado”, afirma Curbelo, cercano a la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE), una organización amparada por la embajada de Cuba en Quito.

En la opinión del médico Adrián Hernández Cruz, que reside en Cuenca, la consulta convocada por Moreno provoca “simpatía entre los cubanos”, aunque él, personalmente, no está conforme con la reforma del actual presidente.

“Lenín ha mantenido las mismas restricciones hacia los cubanos que fueron implantadas en el gobierno de Correa, como la imposibilidad de regularización migratoria de muchos de los que llegaron a Ecuador buscando trabajo”, explica. El médico también desconfía de la labor del embajador cubano, a quien acusa de injerencia en los asuntos internos del país andino.

“Pese a que en los últimos meses ha habido cierta apertura para facilitar los procesos de legalización de los inmigrantes, en el caso cubano se mantienen las trabas y, particularmente, en el caso de los profesionales se incrementan”, explica el médico. “Todo esto no es más que un maquillaje político con el fin de ganar popularidad”, sentencia.

Michel Larrondo, otro profesional cubano que migró hacia Ecuador, considera que los partidarios de Correa buscan “perpetuarse en el poder”.

“Hasta el expresidente regresó de Bélgica para hacer campaña por el No”, dice. Aunque Larrondo es partidario del Sí, lamenta que la comunidad cubana “es apática en su gran mayoría”.

“A muchos no les importa la política, simplemente les da lo mismo que esté Correa o Moreno”, lamenta el médico.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesia Lampara Dorada derribada por autoridades en China/Foto de twitter (@iyouport_news)

¡Intolerancia! Autoridades derriban enorme iglesia cristiana en Pekín

Kodak / Tomada de Flickr

Kodak se lanza al mundo de las criptomonedas