in ,

Muere en La Habana “Paula” una guerrillera del ELN

Omaira Elena Vásquez, mejor conocida en su faena guerrillera como Paula, se atendió en La Habana por 20 meses a raíz de sufrir un accidente cerebro vascular

Alias 'Paula' murió tras un paro cardíaco.Tomada de Voces de Colombia
Alias ‘Paula’ murió tras un paro cardíaco.Tomada de Voces de Colombia

Omaira Elena Vásquez, mejor conocida en su faena guerrillera como Paula, falleció en La Habana luego de ser atendida de urgencia el lunes en la tarde por un paro cardíaco tras 20 meses de cuidados médicos especializados a raíz de sufrir un accidente cerebro vascular, según reporte de la agencia EFE.

Aunque el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) no precisó su edad, la comandante era considerada una de las guerrilleras más mayores de la organización.

Vásquez es una de las integrantes del equipo de la guerrilla ELN que negocia desde febrero del año pasado con el Gobierno de Colombia, un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado. Ella, como diferentes gobernantes aliados de La Habana suelen buscar atención médica en Cuba, donde el régimen mantiene bien atados a los medios de comunicación y les garantiza el secretismo.

NOTICIA RELACIONADA: Timochenko sufre ‘leve infarto’ y es atendido en Cuba

“Su partida nos compromete y nos reta a seguir siempre junto al pueblo, en esta ruta de lograr una paz con transformaciones y dignidad para todas y todos los colombianos”, agregaron los rebeldes.

Proceso

El presidente Juan Manuel Santos busca con el ELN un acuerdo similar al firmado a finales de 2016 con las comunistas FARC, ahora desarmadas y transformadas en partido político, para poner fin a un conflicto armado que, en medio siglo, ha dejado ocho millones de víctimas.

NOTA RELACIONADA: Colombia retira a su negociador con el ELN tras ataques

Sin embargo este proceso está en crisis luego de que el ELN lanzar aun ofensiva guerrillera en Colombia, horas después de que culminara el primer cese al fuego bilateral en cinco décadas de confrontación armada.

Las partes tenían previsto comenzar ese día la quinta ronda de las pláticas en Quito, con miras a acordar una nueva tregua, pero tras los ataques Santos dejó en suspenso el reinicio de las conversaciones y llamó a consultas a su jefe negociador.

https://twitter.com/eln_voces/status/951578381535064065

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El británico Gavin Best logró tomar una imagen perfecta sin quererlo. En vísperas de Año Nuevo, Best se propuso captar el bello paisaje de Belfast

Fotógrafo británico captura la “imagen perfecta” (+Foto)

En las imágenes se ve al hombre, mientras patea y golpea repetidamente a la mujer hasta hacerla caer al suelo.

Viaja 800 kilómetros para golpear a mujer que lo evaluó negativamente (+Vídeo)