in ,

¡Descaro! Régimen levanta hoteles entre precarios hospitales

Antiguo hospital infantil Pedro Borrás demolido por el régimen para iniciar proyecto hotelero/Foto de Cuba En Miami
Antiguo hospital infantil Pedro Borrás demolido por el régimen para iniciar proyecto hotelero/Foto de Cuba En Miami
Loading...

Todo emprendimiento que genere lucro al régimen es bienvenido, sin importar las incoherencias o impacto social que implique determinada obra o proyecto. El capitalismo en Cuba, el que ejerce la tiranía, también es salvaje cuando se atreve a levantar hoteles en medio de hospitales o en el mismo terreno de un antiguo centro asistencial que fue referente de la Salud en el país. Según reseña de Martí Noticias.

Al hospital infantil Pedro Borrás no lo suplantó el desarrollo, como suele pasar con viejas estructuras de valor histórico, tampoco fue desplazado por el desenfrenado afán del régimen por construir hoteles y tener más dinero. El pediátrico que fue orgullo de la revolución, lo destruyó en principio la promesa incumplida de reparación, que fue precedida por 25 años de silencio y abandono gubernamental. Lo derrumbó, de fondo, la indolencia del mandamás.

Ahora, el terreno del antiguo hospital pediátrico, situado en 27 y G, Vedado, será destinado a la construcción de proyectos hoteleros, sin importar que está ubicado justo en frente a otro emblemático centro de salud cubano, el hospital Calixto García, y cerca del centro médico, Manuel Fajardo.

Iniciativa descabellada

Loading...

Sólo en un sistema incompetente como el de Raúl Castro puede ser bien visto que en medio de una zona de hospitales, en los que rige la precariedad y los estados de ánimo de personas convalecientes, se levanten nuevos hoteles y se incruste entre ellos, imponentes símbolos de opulencia y abundancia, como echándoles en cara a los pacientes su infortunio y su desgracia, mientras otros viven a plenitud con lo que sí hay para extranjeros y adinerados en la Isla.

Aleida Ramos, ex funcionaria de la extinta Junta Central de Planificación Económica y vecina del Vedado, considera inaudito que el Estado cubano quiera construir un hotel en medio de una zona llena de hospitales.

“Ese hospital fue centro de referencia en medicina pediátrica, un símbolo y orgullo de la revolución. Uno no se explica cómo Cubanacán puede olvidar lo que significó ese lugar. Construir un parque de descanso, con bastante área verde, sería más revolucionario y acertado que levantar allí un hotel”.

Interrogantes

Loading...

Las denuncias sobre la precariedad de los hospitales va en aumento durante los últimos años en la Isla. La situación va “de mal en peor” y las capacidades de las autoridades son pocas para dar solución. Durante años, Cuba ha enfrentado fuertes deficiencias en la infraestructura hospitalaria, aunque la Organización Mundial de la Salud considera a la Isla todo un paradigma de la atención médica “gratuita”.

La medicina gratuita es una de las “banderas de la revolución”. Sin embargo, los centros hospitalarios han venido en detrimento, además de enfrentar la ausencia de personal calificado, producto de la migración masiva y de la explotación de los médicos cubanos en territorios lejanos.

Armando Arrozarena, a sus ochenta años, recuerda bien que durante su juventud el régimen transformaba escuelas en cuarteles. Al hacer memoria busca resumir el sentimiento de una docena de ancianos que, por la escasez, hacen fila en una farmacia de que colinda con los terrenos del Pedro Borrás.

“Al principio la revolución convertía cuarteles militares en escuelas, sesenta años después convierte hospitales en hoteles. Un hospital es un lugar de dolor y padecimientos, donde a veces se encuentra la cura o el alivio, pero donde también termina una vida. De verdad alguien cree correcto erigir entonces un hotel en ese entorno”, se pregunta el anciano haciendo uso de su sentido común más básico, del que prescinden las autoridades cubanas.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Angie Chirino

Hija de Willy Chirino aspira al escaño de Ros-Lehtinen en el Congreso

Una primera mirada al presupuesto 2018 del régimen castrista

Una primera mirada al presupuesto 2018 del régimen castrista