in ,

Uruguay: nuevo episodio en la crisis migratoria cubana

Uruguay / Tomada de Flickr
Uruguay / Tomada de Flickr

Durante 2017, un total de 4577 cubanos entraron a Uruguay, en su mayoría, durante los meses de octubre y diciembre según informó la Dirección de Migración del país sudamericano, reseñado por DPA.

Según el presidente de la organización no gubernamental “Idas y Vueltas” Rinche Roodenburg, este es el primer espacio a donde acuden los migrantes al llegar a ese país.

Es precisamente la flexibilidad de esa nación en el tema migratorio, lo que ha convertido al país en una casa de puertas abiertas para que los migrantes cubanos no tengan problemas a la hora de presentar sus documentos, además de su política de bienvenida en lugar de expulsarlos.

De acuerdo al canal 10 de la televisión uruguaya, al menos 200 cubanos decidieron instalarse en el pequeño pueblo rural de Santa Rosa, en el departamento de Canelones, cerca de Montevideo.

QUIZÁS DEBAS VER: Brasil: Cubanos muertos en accidente querían entrar ilegalmente a Uruguay

Según el reporte, los migrantes cubanos, con diferentes niveles de educación, optaron por ese lugar porque, en su opinión, se parecía a Cuba, no solo en términos de paisaje, sino también por la tranquilidad, además de tener mayores posibilidades de trabajo.

En principio, la mayoría de trabajos que consiguen son en empresas de seguridad privada y supermercados, aunque en Santa Rosa y sus alrededores, se contratan para tareas rurales, en días de entre 8 y 12 horas, según lo indicado por uno de los cubanos, con sede en Santa Rosa.

El alcalde de ese pueblo uruguayo, Margot De León, dijo que se está realizando una encuesta sobre esta nueva población y comentó: “Las empresas que se han beneficiado son las inmobiliarias”.

De acuerdo a la televisión uruguaya, los alquileres se dispararon de alrededor de $ 250 USD a cerca de $ 400.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Documental en Miami cuenta cómo los judíos crearon la industria del diamante en Cuba

Iglesia Lampara Dorada derribada por autoridades en China/Foto de twitter (@iyouport_news)

¡Intolerancia! Autoridades derriban enorme iglesia cristiana en Pekín