in ,

“Volveré a Cuba para presidir el primer gobierno democrático”

Orlando Luis Pardo
Orlando Luis Pardo / Foto Captura

El escritor cubano Orlando Luis Pardo, vaticina un futuro próspero para Cuba, donde un cambio democrática es posible y él presidirá dicho movimiento para ofrecerle al cubano un nuevo estilo de vida.

En entrevista con el diario El Nuevo Herald, Pardo relata cuáles fueron sus sueños desde muy pequeño. Cuando apenas un años de edad los vecinos aseguraban que el escritor llegaría a ser alguien importante.

“En una mañanita fría de enero de 1972, cuando regresaba de bautizarme en el convento de Lawton, a mi madre, conmigo en brazos, le vaticinaron que sería presidente”, cuenta el escritor.

Él salió de Cuba el 5 de marzo de 2013 sin ganas de regresar mientras el régimen castrista sigue rigiendo en su país natal. Es por eso que volverá “para presidir el primer gobierno democrático”.

“Salí de Cuba el martes 5 de marzo de 2013. Nunca he regresado. Cuando vuelva, será para presidir el primer gobierno de transición hacia la democracia”

La respuesta de Pardo deja ver que tan grande son las aspiraciones de este escritor cubano, que mediante sus letras relata las agonías que viven los cubanos y la responsabilidad que tiene el exilio para ayudar a que en Cuba se de un cambio democrático.

OTRAS NOTICIAS: ¡CLARITO! Orlando Luis Pardo arremete contra el Havana Film Festival por censurar “Santa y Andrés” (+VIDEO)

Pardo ha redactado cerca de 59 crónicas periodísticas que componen Del clarín escuchad el silencio, que tendrá una presentación el viernes 12 de enero en la librería Altamira de Coral Glabes. Allí narra su “Cuba personal”.

“Las pedradas del muro de Berlín comenzaban a caer desde Beijing hasta Panamá. Uno de esos ladrillos se fue de órbita y tumbó al Sputnik (selección de selecciones en español de la prensa soviética, que circulaba perestoikamente en La Habana, causando la alarma de la casta proletaria en el poder). Fidel se puso muy serio. Ojeroso, desencajado. Creo recordar que encaneció en muy pocas semanas: una marioneta de María Antonieta. Perdió los dientes y le pusieron implantes”.

Pardo, que reside ahora en Saint Louis, Missouri, donde completa un doctorado en literatura comparada en Washington University, comenzó a afianzar su voz contestataria dentro de la isla en los blogs Lunes de Post-Revolución y Boring Home Utopics.

En Estados Unidos ha participado en varias antologías, como Cuba in Splinters, en la que reunió relatos de 11 narradores cubanos de la llamada Generación Año Cero, en el 2014, y El compañero que me atiende (Hypermedia, 2017), compilada por Enrique del Risco.

Puedes ver la entrevista completa aquí

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Harvey Weinstein

Golpean a Harvey Weinstein en un restaurante de Arizona (+Vídeo)

Sismo de 5,5 en México

Frontera entre Irak e Irán es sacudida por ocho sismos