in

“Cuba sigue negando la oportunidad de elecciones libres e imparciales”

Cuba realiza elecciones que no son noticia
Cuba adoctrina a los niños con una educación obligatoria. Foto archivo

Este años, América Latina tiene un panorama político bastante agitado. Y es que en 12 países del hemisferio se celebrarán elecciones entre los que destacan Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela tendrán la oportunidad de elegir a su futuro presidente, pero en Cuba dicha posibilidad sigue sin estar.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró una audiencia en Washington, DC, el miércoles, 10 de enero, para analizar la integridad electoral en América Latina en donde la Isla comunista salió a relucir.

NOTICIAS RELACIONADAS: Maduro amenaza con prohibir participación de opositores en elecciones presidenciales, tras victoria del chavismo en las municipales

Paul Cook, representante de California y quien presidió la comisión, afirmó que el régimen cuba sigue privando a sus ciudadanos de unos comicios libres e imparciales que garanticen una transición de poder democrática.

“Estados Unidos y otras naciones democráticas en la región tienen un papel que desempeñar en el apoyo a la democracia y por la habilidad de los ciudadanos de escoger libremente a sus líderes”, agregó.

Por su parte, la cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, destacó que la dictadura castrista sigue impidiendo que el pueblo seleccione a los líderes que desea.

“El sistema en Cuba es una farsa. El Presidente es seleccionado por la Asamblea Nacional y ésta es elegida por el régimen, en lo que puede ser descrito como un círculo vicioso”, señaló la republicana

Indicó que aunque Raúl Castro reclama que dejará el poder en abril próximo y dará paso a un gobierno de transición, la realidad es que aunque se produzca la llamada transición, el balance de poder se inclinará hacia Castro por el tiempo que él desee y el pueblo cubano continuará sufriendo.

“Estados Unidos no debe hacer ningún tipo de concesión a Castro, hasta que vea que el régimen cumpla las condiciones básicas, como la liberación de todos los presos políticos y prisioneros de conciencia, la población disfrute de los más elementales derechos humanos: libertad de expresión y elecciones libres y transparentes, que sean vigiladas por observadores internacionales”, dijo.

Los congresistas resaltaron el papel protagonico que debe llegar a cabo Estados Unidos para garantizar elecciones elecciones  libres y que la voluntad de los pueblos sea escuchada.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La muestra se podrá visitar del 18 de enero hasta el 24 de febrero/Imágenes de Twin Gallery

Obra del cubano Jorge Carruana Bances abrirá Galería en Madrid

Guardia Costera de Curazao

Familiares de “balseros” venezolanos siguen sin recibir información oficial