in ,

A un año sin parole, cubanos por el mundo peregrinan en busca de libertad

Médicos cubanos en Colombia protestan contra la terminación del programa Parole
Médicos cubanos en Colombia protestan contra la terminación del programa Parole
 

Miedo, eso es lo que sintieron los médicos cubanos en el exterior cuando se suspendió el beneficio migratorio que les permitía solicitar asilo en los Estados Unidos, el conocido “Programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos” (CMPPP). Su creación en el año 2006 abrió un camino de oportunidades para los galenos en el exterior, que hoy ya no existen.

“Se me unió el cielo y la tierra. Perdí toda la esperanza de mejorar la vida y vivir dignamente como viven los seres humanos fuera de los países que tienen este tipo de regímenes y dictaduras”, dijo el doctor Eduardo Herrera a Martí Noticias.

El beneficio fue eliminado el 12 de enero del año 2017, cuando el expresidente estadounidense, Barack Obama, anunció la culminación de la ley “pies secos, pies mojados”. Desde entonces los profesionales de la Salud que luchan para vivir en libertad en el exterior, han tenido que sortear toda clase de obstáculos, que aún desde la distancia y con frontera de por medio, sigue imponiéndoles el régimen cubano.

Veto oficial

Herrera llegó hace tres meses a Brasil, luego de estar un tiempo en la Isla Santa Lucía y en Trinidad y Tobago. El doctor aún no puede ejercer como médico debido a los convenios de intercambio que el régimen mantiene con el gobierno de ese país.

“Yo que soy médico me siento muy afectado porque cuando llego a este país no me aceptan debido a que tienen médicos cubanos ahí y si permiten médicos fuera del convenio que tienen, Cuba retira a los médicos. Eso es un chantaje que ellos tienen con los gobiernos”, dijo.

Sin embargo, las autoridades brasileñas les exigen revalidar sus títulos para aspirar a una plaza fuera del contrato pactado entre los dos gobiernos, con la intermediación de la Organización Panamericana de Salud. Según los mismos médicos han dicho en el pasado, el programa negociado los discrimina económicamente.

“A diario se están viendo cubanos cruzando la frontera de Guyana, de Venezuela hasta Brasil y estos siguen camino y llegan a Uruguay o Chile que es donde los están recibiendo”, dijo.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guardia Costera de Curazao

Familiares de “balseros” venezolanos siguen sin recibir información oficial

Banderas de El Salvador y Estados Unidos.

El Salvador responde ante comentario del presidente Trump sobre inmigrantes