in ,

Régimen vuelve a pedir fin de la Ley de Ajuste Cubano

La Ley de Ajuste Cubano aun se mantiene vigente, sólo el Congreso de EEUU podría derogarla | CPEM

A un año de la derogación de la política Pies secos/Pies mojados por Barack Obama, el régimen cubano reconoce el avance que supuso la eliminación de dicho beneficio en materia migratoria, pero no conforme con esto vuelven a exigir a los Estados Unidos que elimine la Ley de Ajuste Cubano para que haya una “normalización” total, reseña EFE.

Tras más de medio siglo de enemistad acérrima, este viernes el diario estatal Granma publicó un suplemento dedicado al aniversario del acontecimiento.

El órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) reconoció que el fin de “pies secos/pies mojados” redujo “casi a cero” las “salidas ilegales por medios rústicos”.

NOTICIAS RELACIONADAS: Anuncian cambios en los documentos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano

“Al admitirlos (a los cubanos) automáticamente en su territorio, (EE UU) les confería un trato preferencial y único que no reciben ciudadanos de otros países, por lo que también era una incitación a las salidas ilegales”, aseguró un comunicado oficial del Gobierno de la Isla divulgado el 12 de enero de 2017 y citado este viernes por el diario.

Recordemos que la política entró en vigencia en 1995 de la mano del presidente estadounidense Bill Clinton.

“Pies secos/pies mojados” garantizaba refugio a todos los cubanos que lograsen llegar a territorio de Estados Unidos, ya fuera de manera regular o irregular (“pies secos”), pero comprometía a Washington a devolver a los detenidos en el mar (“pies mojados”).

Este fue durante años el acicate para que miles de isleños se lanzaran al mar en frágiles embarcaciones con la esperanza de cruzar el estrecho de Florida y tocar tierra.

“Su implementación provocó crisis migratorias, secuestros de naves y aeronaves y la comisión de delitos, como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y la violencia con un impacto extraterritorial desestabilizador creciente sobre otros países de la región, utilizados como tránsito”, reseña el diario oficialista

Pero más allá de eso, la política concedía a los cubanos el sueño de la libertad, de la esperanza, de tener oportunidades para forjar un futuro próspero que en Cuba era difícil obtener.

Parole a médicos

También mencionó como un avance en la relación migratoria bilateral el fin del programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que incentivaba el abandono de las misiones médicas en terceros países, principalmente en América Latina.

A pesar de lo anterior, para la Isla “resulta imposible pensar en la normalización de las relaciones migratorias entre los dos países sin que el Congreso norteamericano le ponga fin” a la Ley de Ajuste Cubano.

Junto al fin del embargo estadounidense, la derogación de esta ley es uno de los principales reclamos del Gobierno cubano para normalizar del todo sus relaciones con su vecino del norte.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

joven tirado en una calle de La Habana tras beber toda la noche

Alcoholismo está acabando con las profesiones en Cuba

Jeff Bezos responded to a piece in the NYT, asking employees to report issues that they see at the company.

Fundador de Amazon donará $33 millones para beca de “dreamers”