in ,

Conozca por qué las «barreras arquitectónicas» son un «dolor de cabeza» en Cuba

Hay regulaciones que rigen la planificación estructural, pero los proyectistas no las cumplen.
A pesar de las regulaciones cubanas para cambiar esta realidad, las «barreras arquitectónicas» abundan en las calles / Foto: captura de YouTube.

A los obstáculos físicos que no permiten a los cubanos moverse por los espacios urbanos se les denomina «barreras arquitectónicas». Se trata de estructuras de cemento que abundan en la Cuba de hoy.

La verdad es que la nación caribeña no está preparada para facilitar la movilidad de las “personas con discapacidades, personas mayores, convalecientes o mujeres embarazadas”.

A pesar de las regulaciones cubanas para obligar a los proyectistas a «pensar más» la planificación estructural, nada se concreta, y cada vez hay más deterioro en las calles.

A esto, se les suma el “creciente deterioro de calles y aceras y al pobre estado de muchas edificaciones”, como lo muestra este reportaje realizado para Martí Noticias.

Testimonios

El trabajo audiovisual de Martí Noticias recoge las impresiones de los cubanos en las calles de Cienfuego.

Maritza Roja Fonseca se mueve gracias a una silla de rueda. Asegura que entre los más afectados por las barreras están “las personas con limitaciones físico-motoras y los ciegos”.

RECOMENDADO: ONU reclama inclusión para personas discapacitadas 

Otro de los testimonios es el de Miguel Días González, quien menciona a los ancianos como los más perjudicados con los obstáculos urbanos. Le preocupa este hecho porque el país envejece rápidamente.

“En ocasiones, son los propios ciudadanos los que obstaculizan aquellos sitios donde se han eliminado las barreras”

Parquean carros y motores delante de la barrera. No permiten la salida ni entrada de los peatones. “Indisciplina social”, le llama Roja Fonseca.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La función antispam es un compromiso. Foto referencial

¡Adiós! Whatsapp prepara funciones para evitar al spam

Muchos sectores han manifestado su rechazo en vista de la visita papal.

Papa Francisco visita Chile y elude reunión con Sebastián Piñera