in ,

Los cubanos mantienen la misma meta para 2018: salir de la isla

Las balsas con las que huyen deben mu fuertes para soportar las altas corrientes del mar / Foto: captura de YouTube.
 

Desde 1962 salen cubanos de la isla. Entre ese año y 1992 la forma tradicional de huirle a la dictadura castrista tomó forma de rudimentaria embarcación de madera. El propósito era cruzar el estrecho de Florida. Emigrar o morir en el intento: de ninguna manera quedarse en Cuba.

Dicen que las naciones del «primer mundo» le cerraron las puertas a los caribeños. Que el pasaporte azul cubano no es bienvenido en la mayoría de las fronteras. Que tirarse en una balsa rumbo a tierras del norte es “suicida e inútil”. Pero Mayra, una estudiante universitaria, no escucha: diseña su estrategia migratoria buscando boquetes de salidas en Internet.

Reseña Diario de Las Américas que el propósito de los cubanos es tocar sueño estadounidense. Antes, con tan solo hacerlo, automáticamente le concedía la residencia en los Estados Unidos.

Los cubanos la construyen y se echan al mar.
Esta es la embarcación de madera hecha por algunos cubanos. Con ella, atraviesan el estrecho de Florida para huir de la isla / Foto: captura de YouTube.

 

Sin embargo, con la finalización de la normativa «pues secos, pies mojados» en enero de 2017, eso es cosa del pasado.

“Después del verano de 1994, tras los acuerdos migratorios firmados por Bill Clinton y Fidel Castro, se intentó poner orden y seguridad a la emigración marítima ilegal. Se acordó autorizar 20.000 visas anuales por concepto de reunificación familiar. Y, para frenar el éxodo de los balseros, funcionarios de Washington idearon la llamada ley «pies secos, pies mojados»

¿Cuántos cubanos se han ido?

El diario digital sostiene que “entre 2013 y 2017, si a los 80.000 cubanos que emigraron por reunificación familiar, sumamos los que recorrieron miles de kilómetros desde Ecuador o Centroamérica hasta la frontera sur de Estados Unidos, veremos que alrededor de 800.000 cubanos emigraron de su país en los últimos cuatro años“.

Reporta la nota firmada por el periodista Iván García que los costos para emigrar por reunificación familiar se multiplicaron por lo dificultoso del trámite.

NOTA RELACIONADA: Uruguay: nuevo episodio en la crisis migratoria cubana

“Tienen que viajar a Colombia (…) En un año, el ingreso de cubanos a Estados Unidos ha caído dramáticamente. Más de 50.000 cubanos ingresaron a Estados Unidos en el año fiscal 2016 y según el Departamento de Estado, en 2017, la nueva política redujo la inmigración irregular procedente de Cuba en un 64% con respecto a 2016″

Pero el deseo de emigrar de miles de cubanos no se detiene, asegura el periodista.

“Tres veces a la semana, la universitaria Mayra rastrea por internet, a ver si encuentra una beca estudiantil o un curso de verano, cualquier cosa que me permita viajar al extranjero, preferentemente a una nación del primer mundo, y luego allí, valorar la posibilidad de radicarme temporal o definitivamente”.

Redacción Cubanos por el Mundo.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donald Trump tiene una serie de exigencias para mantenerse dentro del acuerdo nuclear.

Norteamérica mantiene acuerdo nuclear con Irán y lanza ultimátum a la UE

Cubanos recurrirán a recoger agua en tanques. Foto Referencial

Informan corte de agua por 12 horas en La Habana