in ,

Ley de Culto en Cuba, el proyecto que el régimen se niega a aprobar

El Estado controla la construcción de nuevos templos.
La religión y la fe en Cuba es controlada por el Estado / Foto: captura de YouTube.

La propuesta de Ley de Culto en Cuba espera aprobación. Está en la Asamblea Nacional desde 2016 y aún no se concretan las posturas sobre el tema.

Relata un reportaje especial de Martí Noticias que agentes de la Seguridad del Estado conversaron con el promotor de la normativa en Cuba: el reverendo Manuel Morejón. El documento que él defiende “incluye mayores derechos y libertades para la práctica religiosa en la isla de gobierno comunista“.

Morejón pertenece a la Alianza Cristiana de Cuba, con sede en La Habana.

“Temas como la reinstalación de la educación religiosa prohibida por décadas, el derecho a la propiedad y construcción de iglesias y luz verde para expresar la devoción religiosa fuera de los templos, son algunas de las demandas recogidas en la propuesta”

Estado laico

Tras la revolución de 1959, cuando el régimen dictatorial de Fidel Castro se impuso en el poder, se suprimió la educación católica privada. Para entonces, comenzaban las confiscaciones de propiedades de la iglesia. Algunas las sustituyeron. Sin embargo, todavía es ilegal erigir templos sin el permiso del Estado. Muchos religiosos cubanos fueron testigos.

RECOMENDADO: Sacrificios humanos en Cuba vinculados a ‘oscurantismo’ en religión afrocubana

En 1992 cambió un poco esa realidad atea. El sistema castrista transformó “la Constitución para convertir a Cuba de un Estado ateo a uno laico”.

El trabajo periodístico menciona que para Morejón, su proyecto para una Ley de Cultos y Asociaciones Religiosas sigue en espera de reacción oficial pese a que “obispos y otros pastores oficialistas han mostrado interés en su propuesta”.

Sin ofrecer detalles, declaró: “Ahora fue la Seguridad del Estado la que me llamó para eso“.

La falacia del régimen

El sistema comunista de Raúl Castro insiste —incluso en foros internacionales— que hay libertad religiosa y separación Iglesia-Estado. Sin embargo, “practicantes sostienen que no es cierto y que el gobierno continúa controlando templos e iglesias”.

José Alberto Miranda, administrador del Consejo de Iglesias de Cuba, una institución que ha hecho gestiones con las autoridades para promover una ley, asegura:

“Una ley de culto no compagina con la política que el Estado está llevando con relación a la religión”

Mientras dura la espera, la Cuba libre sueña, entre muchas otras cosas, con templos históricos con “derecho a recuperar las posesiones que han perdido”.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traslado de los heridos en Sancti Spíritus

Heridos en accidente de Sancti Spíritus se recuperan satisfactoriamente

Raúl Castro condecora a Evo Morales

Evo Morales amenaza a Trump de “tragarse” sus palabras contaminadas de “racismo”