in

Norteamérica mantiene acuerdo nuclear con Irán y lanza ultimátum a la UE

Donald Trump tiene una serie de exigencias para mantenerse dentro del acuerdo nuclear.
USA prepara sanciones para altos funcionarios iraníes / Foto: captura de YouTube.
Loading...

Norteamérica no se retirará del acuerdo nuclear con Irán, pero hará todo lo posible para que esta nación no se dote de armas atómicas. Por ahora, mantendrá el pacto alcanzado por varios países en 2015.

El mandatario estadounidense Donald Trump advirtió a los países europeos que “si no ayudan a endurecer el pacto”, Washington retirará.

Loading...

La AFP reportó que Trump firmó “el viernes la suspensión temporaria de sanciones económicas a Irán, como fue previsto por el acuerdo sellado por EEUU, China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania con el Gobierno de Teherán”.

Sin embargo, el mandatario alertó que es “la última suspensión” que pretende firmar“, reseña la agencia informativa.

Loading...

Instantes más tarde, en una nota oficial, Trump dijo que se trata de “la última oportunidad” y exigió un entendimiento con los países europeos para solventar lo que calificó como “fallas desastrosas” del acuerdo firmado con Teherán.

“A pesar de mi fuerte inclinación, no he retirado aún a EE.UU del acuerdo nuclear con Irán (…) En cambio, he delineado dos posibles caminos: o se resuelven las fallas desastrosas del acuerdo o EE.UU se retirará

¿Qué exige USA?

Una de las razones que sostiene la nación del norte “es que un acuerdo de esta naturaleza no podrá seguir teniendo un plazo de diez años”: deberá ser permanente.

“Mi política es que Irán nunca llegue siquiera cerca de tener un arma nuclear. No apenas por diez años, sino para siempre”

AFP afirma que el presidente “exigió que Irán pase a aceptar visitas de inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares, y que el Congreso establezca por ley que el programa nuclear iraní no puede ser disociado de su programa de misiles”.

NOTA RELACIONADA: Presidente Iraní amenaza a Trump con retirar acuerdo nuclear si persiste con sanciones 

De no cumplir, las sanciones estadounidenses “se reanudarán automáticamente”.

Respuesta de Irán

Mohamad Javad Zarif, ministro iraní de Relaciones Exteriores, contraargumentó que Trumpestá desesperado por boicotear un sólido acuerdo multilateral“.

Javad Zarif sostiene que “el pacto de 2015 no es negociable“.

Entretanto, la decisión de Trump “estuvo acompañada por el anuncio del Departamento del Tesoro sobre sanciones específicas a funcionarios iraníes, no por el acuerdo nuclear sino por su responsabilidad en la represión a recientes protestas”, informó la AFP.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El político podría ser el sucesor de Raúl Castro.

El juego del poder en Cuba: Castro seguirá gobernando

Los cubanos mantienen la misma meta para 2018: salir de la isla