in ,

Aparece la Palma azul, nueva especie de planta

Un grupo de investigadores de Cuba hallaron la nueva especie de planta.
Este es un ejemplar de la Palma azul / Foto: Cortesía Sociedad Cubana de Botánica.

Analizaron científicamente las valoraciones y características del objeto de estudio. Y después del trabajo, se aseguraron del hallazgo. Ahora, cuatro investigadores de la Sociedad Cubana de Botánica celebran el descubrimiento de la Palma azul, especie de planta reportada en Sancti Spíritus.

Aunque desde 1995 especialistas del Jardín Botánico de Sancti Spíritus habían descubierto esa especie de palmera, reporta el diario Juventud Rebelde, “no fue hasta ahora que se confirmó su existencia, gracias a un estudio riguroso desde las ciencias botánicas”.

“De acuerdo con reportes de los autores, procedentes de esta provincia y de Granma, la especie se encuentra solamente en las cercanías de San Felipe, poblado ubicado en zona limítrofe entre el municipio espirituano de Jatibonico y Florencia, en Ciego Ávila, zona colinosa con sustratos de roca serpentina donde predominan matorrales espinosos denominados comúnmente cuabales”

RECOMENDADO: ¿Cuántas especies pueden vivir en la Tierra? 

La Palma azul crece de forma silvestre. Su nombre científico es Coccothrinax espirituana. El color de sus hojas es azul, y su tamaño oscila de tres a cinco metros. Es de tallo erecto de 12 a 15 centímetros de diámetro.

La investigación la firma Celio Moya López, Julio Pavel García Lahera, Raúl Verdecia y Lester Martínez. La publicó Palms, revista científica de la International Palm Society de Estados Unidos.

En los herbarios Maximiliano Curbelo, del Jardín Botánico de Las Tunas, y en el Nacional de Cuba, del Instituto de Ecología y Sistemática de La Habana, se encuentran ejemplares de Palma azul.

Mientras muchos celebran el descubrimiento, el grupo se preocupa “por las pequeñas dimensiones del área donde está, de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados, pues posee amenaza de extinción, a pesar de que su población es numerosa”.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

una citación de la Seguridad del Estado para “una entrevista” el próximo lunes en la unidad policial de Zapata y C a Luzbeli Escobar, redactoria de 14 y medio / Twittter

Acoso y persecución contra periodistas independientes en Cuba no cesa

Santería / Archivo CPEM

¿Saben los santos quién será el nuevo gobernante de Cuba?