in

Hallan en una pintura rupestre la descripción más antigua de una supernova

Un análisis exhaustivo mantiene ocupado a los astrónomos.
El grabado rupestre tiene más de seis mil años y las imágenes de su hallazgo le dan la vuelta al mundo / Foto: cortesía BBC Mundo.
Loading...

Un grupo de astrónomos podría haber descubierto la descripción más antigua de una supernova tras la reinterpretación de una pintura rupestre en Cachemira, reporta la BBC.

El grabado lo descubrieron sobre piedra en los años sesenta en la zona de los Himalayas. Se caracteriza por dos cazadores y un toro en el centro. Las primeras conclusiones lo muestran como “una escena de caza similar a la que se describe en muchas pinturas rupestres”.

RECOMENDADO: Telescopio espacial Hubble capturó explosión de una supernova

Loading...

Pero los dos soles de los que emanan múltiples rayos hizo dudar a los astrónomos investigadores del Tata Institute of Fundamental Research. Ahora, reexaminan este trozo de piedra.

Tras una análisis exhaustivo, los expertos concluyeron en que el tema de la imagen es otro, reseña el diario digital.

“Según el estudio publicado en el Indian Journal of History of Science, se trata posiblemente de la descripción más antigua de la explosión final que se produce cuando muere una estrella. Es decir, una supernova

Sobre la explosión «casi infinita»

Loading...

Reseña el portal que Mayank Vahia, astrónomo del Tata Institute of Fundamental Research, “primero consideró que no podía tratarse de dos soles, ni tampoco de una luna y un sol, porque dada la proximidad entre ambos, la luna debería haberse encontrado en una fase parcial, y por ende no se vería tan brillante”.

“El equipo contempló entre sus teorías que pudo haber sido un objeto o fenómeno lo suficientemente brillante como para atraer la atención de los artistas”

Las supernovasliberan una inmensa cantidad de energía que permanece en el universo por miles de años“. Este principio “encajaba bien con esta teoría”.

“Es por ello que los investigadores revisaron su catálogo para ver si un fenómeno semejante había tenido lugar alrededor de la fecha de origen del grabado, encontrado en un asentamiento que se remonta al año 4.300 a.C”

Así fue como hallaron que una sola supernova respondía a este criterio: la HB9, que explotó alrededor del año 4.500 a.C. y su brillo era comparable al de la Luna, concluye el texto.

Hasta ahora, lo más seguro es que la escena es “en realidad es un mapa del cielo“.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Castro condecora a Evo Morales

Evo Morales amenaza a Trump de “tragarse” sus palabras contaminadas de “racismo”

Cola en la embajada de Estados Unidos en La Habana

El secreto de los ataques a diplomáticos