in ,

José Luis Cortés, Premio Nacional de Música 2017

Al músico lo respalda una exitosa carrera.
José Luis Cortés agradeció el premio / Foto: cortesía Prensa Latina.

El sonido de la flauta de José Luis Cortés se asemeja al de un caracol cuando se acerca al oído: suena a mar, a mar caribe. Esa distinción isleña fue una de las razones por las que hoy es Premio Nacional de Música 2017.

El galardón, otorgado por el jurado conformado por Digna Guerra, Adalberto Álvarez, César Pedroso, Beatriz Márquez, y Juan Piñera, configura un logro más para «El Tosco». Fue difícil la elección. La calidad de los músicos aspirantes es alto, declararon los jurados a la estatal Prensa Latina.

Adalberto Álvarez quedó impresionado por las melodías que conforman la trayectoria artística del músico. Destacó otra de las facetas del triunfador: la pedagogía. También desarrolla experiencias en «las academias de flauta y canto creadas por él«, Lo catalogó como «un artista integral«.

RECOMENDADO: Cantante y compositor Enrique Bonne gana Premio Nacional de Música 2016 en Cuba 

Otros expertos musicales, como PL, fundador de NG La Banda, reconocieron el premio y lo describieron como «un reconocimiento a la música popular cubana y sus cultores».

Entretanto, Cortés buscaba las palabras para agradecer:

«Este es un granito más para engrandecer esa montaña que es la música popular bailable. Este gesto me hace más fuerte y digno para seguir representando al género, y mientras la gente me quiera habrá ,’Tosco’ para rato»

También resaltó el papel del arte en la isla.

«Es bueno recordar que aquí el arte era una carrera elitista y yo soy un negrito que nació en el Cundao, ahí lo que había era rumba, bembé; y llegar a tocar a Mozart, Beethoven y a todos los grandes clásicos del mundo (…)».

José Luis Cortés es considerado artífice de la timba junto con su orquesta, NG La Banda, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990, reseña el portal de noticias.

Egresó de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta. Es, además, compositor, arreglista y productor. Antes de crear su propia agrupación, pasó por Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y por Irakere, fundada y dirigida por el maestro Chucho Valdés.

Redacción Cubanos por el Mundo.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ben Rhodes en la Casa Blanca

Ex asesor de Obama sobre ataques: «No creo que sea el gobierno cubano»

Sismo en Perú

Sismo de 7,1 grados sacude a Perú dejando una persona fallecida