in ,

Tema de análisis: la juventud y el socialismo en Cuba

Varios textos de una revista especializada analiza cómo se concibe el socialismo hoy día en la isla.
El socialismo implementado por Fidel Castro a mediados del siglo pasado ya no es "popular" entre los jóvenes de la Cuba de hoy. Foto: captura de YouTube.

Un trabajo de la revista «Temas/Cultura, ideología, sociedad» reseñado por Diario de Cuba estimula la reflexión sobre los jóvenes de la isla y su concepción de socialismo. El texto, “dedicado a los jóvenes latinoamericanos y a su participación social, educacional, política y cultural en las sociedades civiles latinoamericanas, y especialmente la cubana”, es una oportunidad para repensar los procesos políticos de hoy.

El ensayo que hace referencia a dos trabajos de la publicación lo firma Brian Ramírez Val.

Uno de los que encontró interesante fue «Escuelas y desigualdades en la actualización del modelo cubano», de Idania Rego Espinosa, especialista del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

NOTA RELACIONADA: Destrucción y desesperanza, el legado del socialismo en Cuba 

En sus apuntes asegura que este “emprende una caracterización de los principales componentes de la política educativa cubana, así como los cambios producidos mediados por las desigualdades sociales entre 2011 y 2016, y los retos que imponen para el actual proceso de cambio que vive la isla“.

Toda la investigación de Rego plantea el problema de la desigualdad en el acceso a los centros educacionales preuniversitario y universitario. Este indicador de desigualdad se evidencia en lo dificultoso del sistema de educación superior.

 

Los muchachos en la isla se ocupan de otras cosas.
El socialismo no es tema de conversación en los círculos sociales de la juventud cubana / Foto: cortesía Diario de Cuba.

 

“Desde hace varias décadas, a la enseñanza superior, como tendencia, acceden, en mayor medida, las mujeres, las personas blancas y los hijos de profesionales, y si bien en los 2000 se implementaron programas sociales que buscaron revertir esa situación, no se logró en todos sus aspectos”

Socialismo, vocablo desgastado

Otra de las investigaciones citadas es «¿Qué socialismo? El turno de los jóvenes?». “Se trata de una entrevista que el investigador Fernando Luis Rojas y la periodista Carolina García Salas realizan a cuatro profesionales que fueron dirigentes de organizaciones sociales y políticas estudiantiles cubanas y que hoy se desempeñan como profesionales dentro y fuera de Cuba, pero al margen de todo activismo político”.

Disertan en torno a los debates políticos de la juventud sobre el socialismo en Cuba, el papel de los jóvenes en las formas de producción capitalista que tiene lugar en la isla, el futuro del socialismo como modo de vida para la sociedad cubana, las formas alternativas de asociación no gubernamentales, divergentes de las políticas instauradas por la revolución entre otras problemáticas medulares de hoy, según Ramírez Val.

RECOMENDADO: “Los cubanos no sabían lo que era el socialismo cuando lo aceptaron” 

Uno de los académicos es Carlos Lage Codorniú, quien opina que “los debates en torno a los procesos políticos y el futuro del socialismo en la isla tienen un peso reducido en las discusiones de la juventud cubana, un indicador prácticamente insignificante, aun cuando existen todavía espacios donde esos debates sobreviven con fuerza”.

“El signo de los jóvenes de hoy (…) es la preponderancia del proyecto personal. Lo individual se lleva el protagonismo, dejando el proyecto social como algo por lo que deben luchar otros. No creo que eso hable peor o mejor de los jóvenes, sino de la época que les tocó vivir”

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sismo en Perú

Sismo de 7,1 grados sacude a Perú dejando una persona fallecida

Artista cubano presentará en París un testamento de Fidel Castro