in

La oposición venezolana no logra acuerdos con el régimen en República Dominicana

Sus exigencias siguen siendo las mismas, en pro del bienestar venezolano.
Julio Borges, portavoz del bando opositor, adelantó que insistirán en sus exigencias / Foto: captura de YouTube.

No hubo acercamiento claro. En varios puntos de las ya “desgastadas” negociaciones entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro no hubo acuerdos. En un otro encuentro para dialogar en República Dominicana, las partes en conflicto aún no alcanzan un pacto que saque a la nación sureña de la crisis.

Hay una nueva cita para el 18 de enero, y esperan suscribir eventualmente un acuerdo definitivo, reseña Diario de Las Américas.

La representación de ambas delegaciones terminaron tres días de conversaciones en la Cancillería del país caribeño. Adelantaron que se registraron “avances en varios puntos, aunque se negaron a aclarar qué tan cerca están para firmar un pacto“.

 

Diplomáticos de República Dominicana, México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas presenciaron el encuentro. Fungieron como facilitadores. José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe del Gobierno español, también intentó mediar.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, declaró que espera un pacto definitivo en la venidera reunión.

Sostuvo que “el régimen no aceptará presiones ni injerencias de centros imperiales como los vistos en los últimos días, al referirse a declaraciones de legisladores y funcionarios del Departamento de Estado norteamericano atacando a la mesa de diálogo de paz y convivencia”.

NOTA RELACIONADA: Régimen venezolano y oposición se vuelven a ver las caras en República Dominicana (+Video) 

La oposición insiste en su propuesta de buscar un canal humanitario para atender el desabastecimiento de alimentos y medicinas. Aboga por condiciones de equidad y transparencia en las elecciones presidenciales de este año, también por los presos políticos. El respeto por la Asamblea Nacional —Congreso—, de mayoría opositora, sigue en la lista de exigencias.

En el «bando rojo», los requerimientos son otros. No ceden en su petición de “exigir el reconocimiento de la fraudulenta Asamblea Constituyente como un poder plenipotenciario y que la oposición pida a Estados Unidos la suspensión de las sanciones financieras aplicadas el año pasado contra el país y varios funcionarios del Gobierno”.

¿Cómo van hasta ahora?

En la reunión reciente, “hay una gran mayoría de puntos que nos dimos Gobierno y oposición que están ya debidamente acordados“.

Pero todo se decide el 18 de enero.

El diputado Julio Borges, portavoz de la oposición, informó que el “grupo se mantiene en las conversaciones por la responsabilidad con el pueblo de buscar salidas a la crisis más grave de la historia de Venezuela”.

“Buscamos una solución que permita superar la enorme y dolorosa crisis (…) Una crisis que ha invadido la casa, la familia, la convivencia en Venezuela y que está presente en el corazón de cada venezolano. Vivimos lo que nunca habíamos pensado: jóvenes que huyen en barcos improvisados para buscar un futuro que no tienen en su país”

RECOMENDADO: DESCARADO: Castro pide diálogo en Venezuela mientras le da “palo” a su oposición 

Develó además que la razón por la que aún no hay acuerdo es la inflexible postura opositora.

Si damos un paso en soluciones improvisadas o fáciles en aquellos puntos donde hay nudos, lo que podemos es provocar más confusión, más crisis y más desasosiego”

Para «desenmarañar la red», los facilitadores recomendaron que en “la próxima cita se traigan soluciones alternas“. Así, podrían abrirse los nudos.

Entretanto, ambas partes acordaron no revelar nada hasta tener todo definido.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

joven que atacó a sus padres con un cuchillo mientras dormían

Joven en Florida apuñala a sus padres mientras dormían

Avión fuera de la pista en un aeropuerto de Turquía

Avión en Turquía se sale de la pista y casi cae al mar con 162 pasajeros a bordo