in ,

Cuba oculta cifras económicas del segundo año de recesión

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó un anémico crecimiento de un 0,5 por ciento

Cubanos no conocen cifras económicas del país en el que se esfuerzan por vivir. Foto referencial
Cuentapropistas. Foto referencial
Loading...

Moody’s y la Unidad de Inteligencia Económica proyectaron cifras que aseguran que la recesión en Cuba continuó en 2017. Por su parte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó un anémico crecimiento de un 0,5 por ciento.

Esta información es refutada verbalmente por el régimen, pero no con las cifras oficiales que nunca fueron publicadas durante 2017, según reporte de Martí Noticias.

Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de economía de la Universidad de Pittsburgh y autor de numerosos libros sobre la economía de cuba, aseguró que “el retraso anormal en los indicadores macroeconómicos para 2016 plantea duda sobre la estimación oficial del crecimiento del PIB en 2017”.

Loading...

Mesa-Lago fustigó: “¿Cómo es posible que las autoridades puedan divulgar esa estimación a finales de diciembre y no entregar todas las cuentas nacionales para 2016 más de un año después?”.

Y es que como toda dictadura que no le interesa mostrar su fracaso, Cuba, no ha mostrado por primera vez en el siglo XIX un desglose detallado de su actividad económica, según reporte de Martí Noticias.

Loading...

Antecedentes

Primero se retrasaba un mes, luego tres meses, pero finalmente en 2017, las cifras oficiales detalladas sobre la economía no llegaron y tampoco se informó si llegarían algunos meses después.

NOTA RELACIONADA: Cifras oficiales de Cuba esconden situación epidemiológica de 2017

Las cifras que se reserva la Oficina Nacional de Estadísticas en su informe de entre junio y julio de 2016 son nada más y nada menos, que las referentes a la deuda del país, al Producto Interno Bruto, las exportaciones y la oferta de dinero.

Por si fuera poco el hecho de ocultar los datos, la dictadura anunció que la economía de Cuba había repuntando tras la recesión del 2016 y  se había expandido un 1,6 por ciento.

Tres economistas cubanos dijeron que sospechan que el Gobierno está ocultando malas noticias. “Cuando las cosas van mal la respuesta del Gobierno es esconder información”, aseguró uno de ellos, pidiendo el anonimato debido a la prohibición de hablar con periodistas extranjeros sin el permiso oficial.

“En 2016 la divulgación del capítulo sobre la actividad económica clave en 2015 fue retrasada hacia finales de noviembre, ahora ya estamos en enero”, agregó el economista.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A fines del 2017 se comentaba del posible encuentro entre ambos guerreros

Yoel Romero se prepara para combate que lo pondría cerca del título mediano

Maria Corina asegura que juramentarse ante la ANC sería traición.

María Corina Machado convoca una manifestación para este 22 de enero