in ,

Comunidad LGBTIQ en Cuba lazan campaña exigiendo reconocimiento constitucional

La Habana vuelve a faltar a una votación en la ONU sobre el experto para la protección de personas LGBTI
La Habana vuelve a faltar a una votación en la ONU sobre el experto para la protección de personas LGBTI

Un grupo de activistas de la comunidad LGBTIQ cubana, lazaron una campaña a través de Internet aprovechando la anunciada “revisión constitucional” por parte del régimen, para “hacerse escuchar” y exigir derechos constitucionales.

Se trata de una recolección de firmas que está acompaña por varias recomendaciones que a su juicio deben formar parte de la nueva Constitución para garantizar un reconocimiento a la sociedad LGBTIQ en la Isla comunista.

RECOMENDADO:Comunidad LGBTI cubana tendrá que esperar para que se reconozcan sus derechos, según Mariela Castro

Las demandas son las siguientes:

  1. “Libertad de asociación con amparo legal, que estimule el crecimiento y organización de la sociedad civil sensibilizada con la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTIQ en Cuba”.
  2. “Libre acceso a los medios de comunicación para desarrollar campañas públicas contra la discriminación, amplificar las demandas, visibilizar la realidad y problemáticas de las personas LGBTIQ, y para construir comunidad”.
  3. “Apoyo explícito por parte de funcionarios públicos, diputados a la asamblea nacional y decisores de políticas hacia la condición de las personas LGBTIQ, así como el reconocimiento del acoso sufrido por este grupo, y disculpas públicas como única vía de reparación histórica”.
  4. “Legislación sustantiva que legitime los derechos de las personas LGBTIQ y se proteja de manera efectiva de las discriminaciones en los ámbitos públicos, institucionales, familiares, así como servicios públicos de la economía estatal y privada, insertada en una Ley General contra las Discriminaciones”.
  5. “Reconocimiento legal de las familias homoparentales, base fundamental para una necesaria legalización futura de la adopción y acceso a los métodos de reproducción asistida”.
  6. “Reconocimiento de las uniones legales (matrimonio igualitario) en parejas de homosexuales”.
  7. “propiciar investigaciones públicas que describan la situación de los individuos LGBTIQ, así como la estructura de sus posibles familias, sus necesidades y aspiraciones”.
  8. “Acceso de las personas transgénero fuera de la capital cubana, a tratamientos especializados y terapias hormonales en sus propios territorios, y en sus propios términos”, así como “incorporar temas sobre diversidad sexual en todos los niveles de enseñanza pública”.
  9. “Programas de capacitación y sensibilización hacia las personas LGBTIQ dirigidos a los miembros de la PNR y demás autoridades responsables de hacer cumplir la ley”, así como la “capacitación a los profesionales de la salud sobre diversidad sexual y reproductiva para la asistencia efectiva a personas LGBTIQ”.

En Cuba, la libertad a dicha comunidad está estrictamente limitada por el régimen imperante, que es catalogado por muchos de machista.

Mariela Castro, que dirige el estatal CENESEX, no ha servido de ayuda en lo que a derechos de los homosexuales se refriere.

Hace algunos meses, la hija del dictador Raúl Castro aseguró que está preparando un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia vigente, aunque no ha dado detalles de qué se trata.

“Cuba no ha adoptado una ley a favor del matrimonio homosexual porque no se puede repetir lo que hacen otros” y porque, además, esto no asegura “el fin de los crímenes de odio hacia ese grupo”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Edificio de viviendas públicas, ubicado en el 2821 Dewey Avenue en Throggs Neck/Captura de pantalla

Mueren padre e hija tras incendio de edificio en el Bronx

Foto archivo militares-cubanos

Fuera de las aristocracias, “todavía hay cubanos que conocen la belleza de ser dignos”