in ,

Cuba insta a empresarios del mundo a aprovechar “parón” de Trump

El funcionario recalcó que el proceso de apertura comercial iniciado en 2015 no se detendrá

El presidente Puig con el embajador de Cuba en España Gustavo Machín/Foto de Es Diario
El presidente Puig con el embajador de Cuba en España Gustavo Machín/Foto de Es Diario

El nuevo embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, instó al empresariado mundial a aprovechar la oportunidad que significa la negación del presidente Donald Trump a beneficiar al sector privado de su país a través de negocios con Cuba. El representante, durante su primera visita a Valencia, recalcó que el proceso de apertura comercial iniciado en 2015 en la Isla, no se detendrá.

“Si el presidente Donald Trump no quiere favorecer al sector empresarial estadounidense para con Cuba, que se beneficie el resto del mundo y que sea el resto del mundo el que tome la iniciativa”, exhortó Machín en una entrevista con Es Diario

Machín señala que ese “parón” de la gestión estadounidense a la Isla, abre un escenario muy beneficioso para la inversión procedente de la Comunidad Valenciana.

“Trump puede detener algo pero no puede pararlo. Las grandes empresas son las primeras interesadas en que es necesaria una nueva política hacia Cuba. En cualquier caso, Trump no puede revertir los avances porque fue producto de un consenso social”.

Diversificación

Según explicó Machín, quien liderizó gran parte de las gestiones del deshielo en las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, hay una ventana abierta que debe ser aprovechada por los países europeos, a quienes el régimen prefiere como socios ante la “visceralidad” que supone la diplomacia estadounidense.

“En este momento se crea una ventana de oportunidad que puede ser aprovechada especialmente por el empresariado español y el valenciano. Tenemos una economía dependiente del sector externo y nuestro interés es diversificar, también en nuestros socios comerciales y de inversión. A nosotros nos interesaría más la inversión europea, es segura, menos temperamental. No hay mucha seguridad en los pactos con EEUU”.

Señaló que en la actualidad el presidente de EEUU está “echado en piso” a un acuerdo comercial que tiene más de 25 años como es el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el que busca eliminar, como ya lo hizo con el tratado con los países del Pacífico.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

músico cubano Carlos Puig Premión

Fallece en Bayamo el músico cubano Carlos Puig Premión

Petrolero iraní ardiendo en las costas de China

Petrolero iraní se hunde frente a costas de China dejando gran mancha de crudo