in ,

Denuncian acumulación de basura alrededor de los aeropuertos

Los desechos se pueden apreciar en la periferia compartida entre las Terminales 2 y 3

Uno de los caminos al aeropuerto rodeado de basura/Foto de Cubanet
Uno de los caminos al aeropuerto rodeado de basura/Foto de Cubanet

Los aeropuertos están rodeados de basura, justo por donde los turistas y personalidades no pasan. Así lo denunció el activista Pedro Manuel González Reinoso, en Cubanet, quien tomó algunas imágenes para mostrar la acumulación de desechos en lo que parecen vertederos improvisados, que tienen larga data al borde del camino.

“Pero no se ven estas cochinadas desde las autopistas centrales o las avenidas más o menos bien barridas, por donde acceden los turistas extranjeros y viajantes nacionales en regias o discretas caravanas, sino circunvalando las callecitas intermedias mal disimuladas que sirven de ramales para el abastecimiento y trasiego empresarial”.

LEA TAMBIÉN: Situación epidemiológica empeora en Cuba por acumulación de basura

Es realmente muy ilustrativa esta negligencia ambiental. En ella se retrata a la perfección la verdad que predomina en esta tierra. Una cosa es la que vive y goza quien la visita a ratos, y otra muy distinta, la que se sufre desde adentro, habitándola desde su pobreza y sus necesidades, sin maquillajes.

Acumulación de desechos

Para González, sorprende como la basura es apreciable hasta en lugares de alguna “alcurnia”, refiriéndose a los aeropuertos.

“Si Ud. tiene que volar desde los aeropuertos “ilustres” de La Habana (es decir; no el nacional, que es la Terminal 1 para quedados permanentes) y no precisa de auto ni bus que hasta allí lo trasporten rápidamente, le recomendamos irse a pie por la periferia compartida entre las Terminales 2 y 3, para constatar in situ el magma creciente que allí ya se cocina como una ofrenda o un proyecto de radicación de los desechos inmemoriales que el lugar procura”.

Uno de los caminos al aeropuerto rodeado de basura/Foto de Cubanet
Uno de los caminos al aeropuerto rodeado de basura/Foto de Cubanet

El denunciante califica el problema como “una acumulación histórica, de años de verter y verter sin miramientos desde ningún lado”. Ante su contemplación, prefirió retratar el paisaje para dejar evidencia de sus señalamientos, que desde hace mucho tiempo otros ojos no ven, o no quieren ver.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Poca lluvia en mayo y junio perjudica a embalses cubanos

Lluvias ayudan a Cuba a superar dos años de sequía

Escasez de íntimas en Cuba transporta a las cubanas al periodo especial

Prensa castrista critica escasez de “intimas” subsidiadas