in ,

Guardabosques advierten que incendios forestales podrían incrementarse en 2018

Bomberos cubanos intentan apagar las llamas de un incendio forestal en 2014/Foto de Ecuavisa
Bomberos cubanos intentan apagar las llamas de un incendio forestal en 2014/Foto de Ecuavisa

Los más de 350 incendios forestales registrados el año pasado en la Isla, con más de 7.000 hectáreas quemadas, podrían incrementarse durante el año 2018 debido a «la gran masa de árboles derribados y follaje acumulado en el suelo» tras el paso del huracán Irma en septiembre pasado. Según EFE.

Las pérdidas dejadas por el ciclón incluyeron daños a 4.029 hectáreas pertenecientes a bosques naturales, 2.644 a plantaciones y más de 1.000 hectáreas a «herbazales» de ciénaga, según un informe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, según datos de Juventud Rebelde.

Temporada de incendios

El 91% de los incendios se produjeron entre enero y mayo del 2017, considerados el «período crítico». Entre las provincias más afectadas estuvieron las occidentales Mayabeque y Matanzas, y las orientales, Camagüey y Holguín, así lo indicó un documento difundido en Villa Clara (centro) al inicio de la Campaña de Protección contra Incendios Forestales.

El ingeniero Raúl González, jefe del Departamento de Manejo del Fuego del CGC, explicó que las pocas precipitaciones registradas nacionalmente en los primeros meses del año y la alta carga de material combustible, conformada por ramas, yerba seca, troncos y hojarasca, presentes en los territorios son elementos que propician la propagación del fuego.

Las estimaciones para el año pasado era de 400 a 450 incendios forestales, que afectarían unas 4.000 hectáreas, el cálculo excedió por poco el registro de incendios en esos meses.

Durante la apertura de la campaña contra incendios también se llevó a cabo un «ejercicio de combate ampliado frente a un incendio forestal» en el que participaron integrantes del Cuerpo de Guardabosques junto a brigadas de la Empresa Forestal y varios voluntarios de la zona.

A casi cuatro meses del paso del poderoso huracán Irma la Isla no se ha recuperado completamente. El ciclón provocó daños materiales superiores a los 13.000 millones de dólares, según las estimaciones.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiscal General de la república de Venezuela Luisa Ortega Díaz

Fiscal venezolana sobre asesinato de Óscar Pérez: «Es evidencia de un gobierno genocida»

Publican supuesta foto del asesinato de Oscar Pérez

Hasta ayer lo que nos diferenciaba de Cuba eran los fusilamientos