in ,

Cuba vuelve a figurar en la lista de países “no libres” por Freedom House

Por segundo año consecutivo, Cuba vuelve a estar dentro de la lista de países no libres según el informe anual sobre derechos políticos y libertades civiles, Freedom in the World 2018, publicado este martes por Freedom House.

A la Isla comunista se la da puntajes muy bajos en materia de derechos políticos, libertades civiles y libertad en general, posicionándose en el numero 14 de una clasificación de 100.

Cuba también aparece bajo el estatus de “no libre” en cuanto a la libertad de prensa y libertad de internet, señala el informe.

Cuba ocupa el puesto 14, bajo el estatus de "no libre", en el informe Libertad en el Mundo 2018, de Freedom House
Cuba ocupa el puesto 14, bajo el estatus de “no libre”, en el informe Libertad en el Mundo 2018, de Freedom House / Foto: Cortesía

Democracia en peligro

 

El informe señala que la democracia está bajo amenaza y en retroceso en todo el mundo. De los 195 países evaluados, 88 fueron calificados como libres, 58 como parcialmente libres y 49 como no libres.

Naciones que eran candidatas a ser garantes de la libertad y democracia, hoy sufren un retroceso preocupante en esa área, tal es el caso de Turquía, Venezuela, Polonia y Túnez.

OTRAS NOTICIAS: Represión a manos del régimen cubano aumenta en octubre con 578 detenciones de activistas opositores

Michael J. Abromowitz, presidente de esa organización, aseguró que la democracia en el mundo está enfrentando “una grave crisis”.

“Los principios básicos de la democracia – incluyendo las garantías de elecciones libres y justas, los derechos de las minorías, la libertad de prensa y el estado de derecho – están bajo asedio alrededor del mundo”, recalcó.

El documento señala a Arabia Saudita, Irán, Venezuela y Corea del Norte como estados represivos y corruptos que “ponen en peligro la estabilidad global al perpetuar los conflictos regionales de larga data, alimentando las crisis humanitarias”. En el caso de Corea del Norte, alerta sobre la rápida expansión de su arsenal nuclear.

El informe destaca que China y Rusia aprovecharon el retroceso de las principales democracias para aumentar la represión y exportar su mala influencia a otros países.

“Para mantener su poder, estos regímenes autocráticos están traspasando sus fronteras y trabajando para sofocar el debate abierto, perseguir a los disidentes, y perjudicar a las instituciones legales”.

Lo peor de lo peor

De los 49 países asignados como no libres, 12 de ellos tienen los puntajes agregados más bajos para los derechos políticos y las libertades civiles, obteniendo menos de 10 puntos en una escala de 100 (comenzando por el menos libre): Siria, Sudán del Sur, Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial, Arabia Saudita, Somalia, Uzbekistán, Sudán, República Centroafricana y Libia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Venezuela hablan con elogios de la labor de Martínez y Urritia, sobre todo en Barquisimeto, donde anidan sus Cardenales de Lara.

Peloteros cubanos van por un anillo de campeonato en la Liga Venezolana de béisbol

Víctimas de Larry Nassar declaran en la audiencia de sentencia