in

Estéticas caninas: un ejemplo de la tenacidad del cuentapropista cubano

Ya sea ofreciendo productos o servicios, de algo tiene que comer el cubano

Baño, pelado, corte de uñas, limpieza de oídos y baños antipulgas; son parte de los servicios que ofrecen estos nuevos negocios. Foto Claudio Pelaez Sordo
Baño, pelado, corte de uñas, limpieza de oídos y baños antipulgas; son parte de los servicios que ofrecen estos nuevos negocios. Foto Claudio Pelaez Sordo
----- Publicidad ---

Ante las restricciones del régimen de aprobar licencias, la tenacidad del cuentapropista cubano se levanta.

La asfixia es para quienes quieran crear pequeños negocios por cuenta propia en las áreas de restaurantes privados o «paladares» y alojamientos particulares para turistas; por ello los más ingeniosos crean negocios para satisfacer las necesidades del mercado cubano.

Ya sea ofreciendo productos o servicios, de algo tiene que comer el cubano. Un caso de emprendimiento a destacar es la atención y el cuidado para los caninos. Y es que en La Habana ya son varios los negocios de estética para mascotas, según reporta On Cuba.

DE SU INTERÉS: Profesionales emigran al cuentapropismo por dignidad y mejor calidad de vida

La clientela es poca, no puede compararse con negocios de los rubros de primera necesidad, pero la calidad de servicio denota la fe por el trabajo honrado y la capacidad de desarrollo de todo ser humano.

El tratamiento depende del perro y la raza, cada una con necesidades específicas Foto Claudio Pelaez Sordo
El tratamiento depende del perro y la raza, cada una con necesidades específicas Foto Claudio Pelaez Sordo

Estos negocios están amparados en la licencia de Peluquero de animales domésticos y pueden atender hasta 40 perros al mes. Vienen a fortalecer las ya establecidas tiendas de accesorios para mascotas y las clínicas veterinarias.

Nada sencillo

Laura, quien brinda atención y cuidado a los perros en uno de estos establecimientos en la intersección de las calles 31 y 42, en Playa, aseguró que el trabajo lleva todo un instrumental especializado. Ella aprendió con la tía de su madre y después perfeccionó la técnica con videos tutoriales descargados de Internet.

“Son distintos tipos de tijeras y la máquina no es la misma de pelar humanos; es especial para los perros. Los productos también son especiales, como el champú, por ejemplo porque productos cosméticos inadecuados puede provocarles problemas de salud a los animales”, detalla Laura.

Laura alertó que en la población no hay conocimiento sobre el cuidado de los perros. “¡Hay quien lava los perros hasta con jabón amarillo! Por el ph que tiene, el champú humano no se le debe aplicar al animal, porque puede provocar problemas de piel. Además, las fragancias para humanos son mucho más fuertes y pueden dañarles el olfato”.

LEA TAMBIÉN: Concurso de ideas para librar al cuentapropismo de restricciones castristas

Para montar una peluquería canina son necesarias herramientas y productos importados. Va desde mesas para hacer el trabajo, pasando por máquinas eléctricas, tijeras y cuchillas, hasta llegar a los expulsadores y bañeras. Por otro lado se necesitan acondicionadores, bálsamo, champú, cremas. Nada fácil de reunir.

Servicios

Baño profundo, pelado, corte de uñas, limpieza de oídos y baños antipulgas; son parte de los servicios que ofrecen estos nuevos negocios. El tratamiento depende del perro y la raza, cada una con necesidades específicas.

Laura afrimó que aun con las dificultades económicas en Cuba, el mundo de la estética para los perros va de la mano de la veterinaria.

DE SU INTERÉS: Cuentapropistas piden reunión con el régimen para establecer acuerdos

Señaló que de esa cooperación entre ambas ramas depende la salud del animal. Muchas veces es en la estética donde se observan las diferencias en el comportamiento de la mascota, lo que se traduce en un diagnóstico que deben ser tratados en una veterinaria a profundidad.

La realidad es que al observar este tipo de casos, queda demostrado que el hambre de desarrollo de un ser humano no puede ser coartado por la ambición de poder de un régimen. Allí el valor de los emprendedores, los cuentapropistas cubanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane Foto: Cortesía

Zidane: «No me imagino un Madrid sin Cristiano”

Messi y Ronaldinho coincidieron en el primer equipo del FC Barcelona desde la temporada 2004-05 a la 2007-08.

Messi a Ronaldinho: «El fútbol no se olvidará de tu sonrisa jamás»