in

Rafael Correa se va de su propio partido político

El presidente de Ecuador Rafael Correa durante un acto el 4 de mayo (Tomado de Presidencia de Ecuador).
El ex presidente de Ecuador Rafael Correa durante un acto el 4 de mayo (Tomado de Presidencia de Ecuador).

Luego de que un  tribunal ratificase a la actual directiva del partido Alianza País, liderada Lenín Moreno, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió abandonar las filas de su propia organización, con la que logró una victoria electoral en 2007, informa la agencia EFE.

Correa, que gobernó bajo el estandarte de AP hasta mayo de 2017, decidió abandonarlo tras fuertes diferencia con su sucesor.

Gabriela Rivadeneira, asambleista afín a Correa, habría insertado una demanda contra la actual directiva del partido para que esta fuese disuelta, pero el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) rechazó tal petición.

DE SU INTERÉS: ¿Correísmo o morenismo? He allí el dilema para los cubanos en Ecuador

Dicho recurso iba contra la decisión de Lenín Moreno de encargar la conducción del grupo a su correligionario Ricardo Zambrano.

Previamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había aceptado como legítima la directiva de AP designada por Moreno y no reconoció la línea de los seguidores de Correa, encabezada por el excanciller Ricardo Patiño.

La separación en dos grupos del movimiento que gobierna Ecuador desde 2007 se produce tras varios meses de enfrentamientos verbales entre Moreno y Correa por desavenencias ideológicas y el procesamiento del entonces vicepresidente Jorge Glas por un caso de corrupción vinculado a la empresa brasileña Odebrecht.

A finales de octubre el ala correísta dio un golpe de timón al destituir a Moreno como líder de AP y dar a conocer una nueva dirección liderada por Patiño, medida que no fue reconocida por los tribunales ni por el CNE, pero que dejó patente la profunda división política en la formación gobernante.

OTRAS NOTICIAS: Pugna presidencial en Ecuador: Lenín Moreno asegura que Rafael Correa es «un opositor más»

Tras conocer el fallo del Tribunal Contencioso Electoral, Correa aseguró ayer en su cuenta de la red social Twitter que, a su criterio, en Ecuador “ya no existe el Estado de Derecho”, y se despidió del grupo oficialista con un “Adiós, AP”.

El expresidente se encuentra desde la primera semana de enero en el país haciendo campaña por el “no” en la consulta popular promovida por el Gobierno y prevista para el 4 de febrero, que recoge, entre otras preguntas, la de derogar la reelección indefinida de gobernantes.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barack Obama durante su discurso en la ONU

EEUU congela fondos destinados a refugiados palestinos

Pasajero Ryan Carney Williams/Captura de pantalla

Pasajero se pone toda la ropa del equipaje para no pagar $125 a la aerolínea