in ,

Régimen de Vietnam pide a Google y Facebook tener más control del Internet

Logo de Google Foto: Internet
Logo de Google Foto: Internet

El aumento de la contestación ciudadana en blogs y redes sociales obligó al régimen socialista de Vietnam a redoblar esfuerzos para controlar los contenidos de internet, para lo que busca la colaboración de grandes empresas como Google y Facebook, informa la agencia EFE.

Una de las medidas más llamativas fue la creación el pasado mes de diciembre de la llamada Fuerza 47, una unidad militar de diez mil agentes que pretende combatir los “puntos de vista equivocados” en la red.

El objetivo es proteger las opiniones del Partido Comunista. Lo que significa que quieren controlar la opinión pública en internet, explica a EFE el activista político Nguyen Chi Tuyen.

Tuyen, acostumbrado a compartir visiones críticas con el Gobierno en las redes sociales, asegura, no obstante, que ni él ni sus colegas activistas esperan que esta nueva unidad les cree problemas adicionales.

Antes de la creación de la Fuerza 47, el Departamento de Propaganda admitió que cuentan con miles de ‘formadores de opinión’. Y a pesar de ello en los últimos años hemos publicado lo que hemos creído oportuno, afirma, consciente de que la difusión de opiniones disidentes conlleva el riesgo de cárcel.

Human Rights Watch (HRW) estima que al menos 100 personas están en prisión por motivos ideológicos o religiosos en todo el país.

A diferencia de China, que bloquea sitios como Facebook, Youtube, Twitter e Instagram, Vietnam mantiene una libertad de navegación, e intenta contrarrestar el creciente número de voces disidentes con más vigilancia y, según HRW, “persiguiendo a activistas que crean opinión”.

NOTICIAS RELACIONADAS: En pleno siglo XXI, menos del 50% de la población cubana tiene acceso a Internet

Facebook, la red más popular, sufrió intentos de censura estatal durante sus primeros años en Vietnam, pero la falta de medios del régimen y la habilidad de los internautas para burlar los controles le han permitido expandirse y alcanzar los 64 millones de usuarios entre una población total de 95 millones.

Además del blindaje contra la disidencia en el interior del país, Vietnam también se puso en guardia contra posibles ciberataques extranjeros, con la creación de un “cibercomando” dependiente del Ministerio de Defensa para proteger la soberanía nacional en internet y evitar el robo de datos militares

Redacción cubanos por el Mundo

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El mismo senador luego de lo ocurrido realizó un tuit donde dice que se trataba de unas gafas invisibles

¡Lentes invisibles! Senador de Utah hace gesto que se vuelve viral (+Vídeo)

Así quedó el bote de estos pescadores después de ser impactado por la otra embarcación

Momentos de terror viven estos pescadores cuando un bote les cae encima en medio del agua (+Video)