in ,

Norteamérica mantendrá programa de refugiados para cubanos

USA informó que mantendrá el programa de refugiados cubanos.
Funcionario de la Embajada estadounidense en plena labor / Foto: cortesía.

Un portavoz del Departamento de Estado aseguró a Martí Noticias que Norteamérica mantendrá abierto el programa de refugiados para los cubanos.

El funcionario sostuvo en un email enviado a la Redacción del medio que:

“El proceso de solicitud se mantiene igual para el programa de refugiados desde Cuba. Los cubanos pueden continuar solicitando el cuestionario preliminar y enviar la solicitud en persona o por email

Aclara el portal web que “Cuba es uno de los pocos países del mundo donde el programa de Estados Unidos para refugiados permite procesar regularmente a los aspirantes desde su país de origen”.

RECOMENDADO: Orden de Trump para frenar programa de refugiados podría afectar a médicos cubanos 

El Departamento de Estado trabaja por separado con los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional “para garantizar la continuidad del funcionamiento del programa Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP), programa con diferentes procesos de solicitud”.

En la historia reciente

El mandatario Donald Trump firmó en septiembre pasado “la Determinación Presidencial sobre Admisión de Refugiados, que incluye a Cuba entre un puñado de países y regiones del mundo donde el programa de Estados Unidos para estas personas puede procesar regularmente a los aspirantes en sus lugares de origen”.

Los otros son Eurasia y el Báltico, Irak, y Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por lo general, los refugiados tienen que estar fuera de sus países para que los pueda procesar el Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU. (USRAP), afirma la página de noticias, pero Cuba «saltó» esa regla.

“A fin de ser considerado para el Programa de Refugiados Cubanos, un nacional de la isla debe poder demostrar que es miembro de alguna minoría religiosa perseguida; o es activista de derechos humanos, ex preso político, o un condenado a trabajos forzados entre 1965 y 1968″

De otro modo, debe probar que ha sido privado de sus credenciales profesionales, o sometido a otro trato severo o discriminatorio, resultante de sus creencias o actividades políticas o religiosas, percibidas o reales, concluye el portal.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Longineu Parsons., uno de los mejores trompetistas del mundo.

¡Para disfrutar hoy! Concierto de jazz en La Habana

La Policía lo arrestó y fijó una fianza multimillonaria.

Ex bombero dispara su rifle y las balas llegan al apartamento vecino