Un acuerdo para evitar un cierre del gobierno federal rechazó el Senado de Estados Unidos la madrugada de viernes. Esta medida, al ser aprobada, habría “financiado los servicios públicos por varias semanas”. El portal web de Univisión reporta que esto pasa al tiempo que el Congreso negocia el presupuesto ganual del gobierno.
“El fracaso de la medida implica que el gobierno federal se quedará sin fondos para funcionar a partir de la medianoche, por lo que quedarán suspendidos los servicios no esenciales hasta que se llegue a un acuerdo de financiamiento federal”
Fueron 50 votos en contra. Quienes dijeron «no», desestimaron una medida que hubiera “financiado el gobierno hasta mediados de febrero y que no incluía la solución permanente para los dreamers exigida por los demócratas durante las negociaciones”.
This is the One Year Anniversary of my Presidency and the Democrats wanted to give me a nice present. #DemocratShutdown
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 20, 2018
Hoy, el mandatario norteamericano Donald Trump “ironizó que este fue el regalo de los demócratas con motivo de su primer aniversario al frente del Gobierno”.
El Senado necesitaba una mayoría de 60 votos a favor para que saliera adelante.
Cuatro republicanos votaron en contra de la medida: Jeff Flake (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Mike Lee (Utah) y Rand Paul (Kentucky).
RECOMENDADO: ¡Polémico! Donald Trump anuncia a los ganadores de los premios a las “noticias falsas”
Aunque el mandatario mantuvo silencio tras el fracaso en la votación, acusó a los demócratas de “estar más preocupados por los inmigrantes ilegales que por la seguridad de nuestros grandiosos militares y la seguridad de nuestra peligrosa frontera”.
Trump exhortó a los republicanos para que “obtengan más representación en la Cámara Alta en las elecciones de medio mandato que se celebrarán este año, para poder legislar en mayoría”.
Decisiones de última hora
En una negociación contrarreloj, la Cámara de Representantes aprobó el jueves en la noche una medida que le daba «luz verde» al proyecto de financiamiento hasta el 16 de febrero. Era requerido el visto bueno del Senado antes de ser enviada a la Casa Blanca para la firma del presidente.
Los legisladores pasaron la jornada del viernes tratando de negociar un acuerdo, incluso el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, se reunió con el presidente en la Casa Blanca en un intento por lograrlo, reseñó el portal.
Otro post en Twitter de Trump dice así:
Excellent preliminary meeting in Oval with @SenSchumer – working on solutions for Security and our great Military together with @SenateMajLdr McConnell and @SpeakerRyan. Making progress – four week extension would be best!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 19, 2018
“No pinta bien para nuestros excelentes militares o seguridad en la muy peligrosa frontera sur. Los demócratas quieren un cierre para ayudar a disminuir el gran éxito de los recortes de impuestos y lo que están haciendo para nuestra economía en auge”
El fracaso de las negociaciones llega justo en la víspera del primer aniversario de Trump en la presidencia, informan medios locales.
Una medida de esta naturaleza implica que “el gobierno comenzará su cierre en la madrugada del sábado, aunque la mayoría de sus servicios esenciales seguirán en vigor. Los militares activos seguirán trabajando (aunque no se les pagará hasta que termine el cierre); el correo seguirá funcionando; y las agencias de seguridad no se verán afectadas ante un cierre limitado”.
La última vez que Estados Unidos tuvo un cierre de gobierno fue en 2013.
Redacción Cubanos por el Mundo.