in

Con este algoritmo es más probable que los refugiados encuentren empleo en el exterior

El algoritmo fue creado entre investigadores de Suiza y Estados Unidos.
Quienes parten de sus naciones pro conflictos internos, pasan muchas necesidades tratando de buscar un nuevo hogar / Foto: captura de YouTube.

Investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU) y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) siguieron a treinta mil refugiados para llegar a esta conclusión: un algoritmo que incrementa las posibilidades de encontrar empleo en un 71%, según la Agencia Sinc.

La herramienta, dicen, será clave para los gobiernos, adelanta la revista Science en su último número

El objetivo es, sostiene la investigación, es “mejorar las perspectivas de empleo de los refugiados que llegan a un país“.

Los científicos respaldan el estudio debido a lo “duro” del proceso de adaptación que supone estar en tierras extrañas.

“En muchas ocasiones después de experimentar la guerra y años de desplazamiento, estas personas llegan a un nuevo país con pocos recursos y deben adaptarse a una sociedad desconocida. Entre los desafíos que afrontan, se encuentran los bajos niveles de empleo en los años posteriores a su llegada”

Las herramienta se centra en el uso de una “combinación de aprendizaje automático supervisado y concordancia óptima para alinear a los refugiados con las mejores ubicaciones de empleo, teniendo en cuenta sus habilidades individuales”.

 

NOTA RELACIONADA: Refugiados en riesgo de sufrir trastornos psicóticos 

 

Kirk Bansak, investigador del Immigration Policy Lab (IPL) de la universidad estadounidense y autor principal del estudio, invita a jugar con la imaginación para comprender cómo funciona el algoritmo.

“Imaginen a dos refugiados, ambos del mismo país, de edad, origen étnico y niveles de habilidad similares. Cuando se reubica en diferentes lugares, uno prospera al encontrar trabajo mientras que el otro lo encuentra más difícil. Las razones por las que divergen los caminos de ambos son complejas, pero con un algoritmo que extrae decenas de miles de casos históricos no necesitamos comprenderlos para aprender de ellos”

Otras ventajas

Bansak agrega que el algoritmo “puede detectar patrones sistemáticos, por lo que la próxima vez que se reciba un refugiado parecido, lo enviará al lugar donde prosperó el anterior”.

Para probar el rendimiento del sistema, los investigadores utilizaron datos recientes de registros históricos de dos países con diferentes políticas de asignación: Estados Unidos y Suiza.

Con objeto de entrenar el algoritmo para su uso en EE.UU. el equipo utilizó datos de más de 30.000 refugiados, de entre 18 y 64 años, ubicados mediante una importante agencia de reasentamiento entre 2011 y 2016. Luego, pidió al sistema que asignara ubicaciones óptimas para los que llegaron a finales de 2016 y las mejoras resultaron sorprendentes.

RECOMENDADO: Piden firmas en Miami para formalizar campos de refugiados para venezolanos en Colombia 

En comparación con los resultados históricos reales, el refugiado medio en EE.UU. tenía más del doble de probabilidades de encontrar trabajo si el algoritmo lo colocaba. Esto supone un aumento en la probabilidad de empleo de entre el 25% y el 50%.

Los índices de empleo previstos crecieron en todos los ámbitos, incluso para aquellos que tenían menos posibilidades de encontrar trabajo. Los autores subrayan que si se hubiera usado el algoritmo, la tasa promedio en todas las ubicaciones hubiera sido un 41% mayor, explican.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los científicos descartaron una posible colisión contra la Tierra.

La Tierra espera este 4 de febrero un asteroide de 1km de diámetro

Buro del Partido Comunista abogó por las provincias ante los delegados de la Asamblea del Poder Popular en La Habana / Foto: Archivo

¿Descentralización en Cuba? Buró político exige atención a las provincias