in ,

¿Descentralización en Cuba? Buró político exige atención a las provincias

Partido Comunista espera que los delegados para las provincias que se asignen en febrero sean personas capaces de ejecutar los presupuestos y planes

Buro del Partido Comunista abogó por las provincias ante los delegados de la Asamblea del Poder Popular en La Habana / Foto: Archivo
Buro del Partido Comunista abogó por las provincias ante los delegados de la Asamblea del Poder Popular en La Habana / Foto: Archivo
Loading...

Suena a que están exigiendo descentralización. Esa forma de hacer gobierno que pone en las manos de los que mandatarios en las regiones, la oportunidad de decidir sobre sus problemas y solucionarlos más fácilmente; pero en una dictadura comunista eso no existe.

Así que la solicitud de ante el Consejo de Ministros por parte de Esteban Lazo, presidente del Parlamento y Marino Murillo, vicepresidente, de fortalecer el papel de los municipios, por su decisivo aporte en la creación de bienes y servicios en donde se concentran los problemas de la población, suena más a una súplica que otra cosa.

DE SU INTERÉS: Cubanos de las provincias se mudan a La Habana

Loading...

Y es que, simulando una exigencia, Laso recordó el mandato del fallecido dictador de que “los mejores cuadros estuvieran al frente de esos territorios, pues en los de la capital existen tantas complejidades como en cualquier provincia”, según reseña ACN.

Designaciones

El buró político del Partido Comunista, espera que los delegados para las regiones que se asignen en febrero, sean personas con prestigio, autoridad, conocimiento y capacidad para dirigir bien a las entidades locales. Además capaces de ejecutar los presupuestos y planes, muchos vinculados a la calidad de vida de la población.

Loading...

LEA TAMBIÉN: En Cuba es mejor no viajar a provincias

Esta esperanza se hace relevante al conocer que el 85 por ciento de los ingresos al presupuesto de cada localidad depende de la gestión de los municipios.

Ante eso, el vicepresidente Murillo, insinuó que a pesar de las acciones económicas y sociales previstas en La Habana en el Plan de la Economía y el Presupuesto del 2018, quedan muchas aéreas en el sistema empresarial que se pueden explotar “si existe una correcta planificación”.

Y es que cuando los miembros del buró político conocieron que La Habana para 2017 arrojó cifras socioeconómicas favorables, quieren que eso también sea posible para el resto de las provincias de la Isla.

Ya se verá si el comunismo le prestará atención esta vez a las regiones.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El algoritmo fue creado entre investigadores de Suiza y Estados Unidos.

Con este algoritmo es más probable que los refugiados encuentren empleo en el exterior

Al muchacho lo arrestaron. Lo condenaron a más de 5 años de prisión.

Le robó la identidad a 152 personas y recibió $450,000 en devolución de impuestos