in

Manifestaciones en Honduras: el corte de rutas contra reelección presidencial

Quienes se oponen al gobierno actual, llaman a extender las protestas.
El operativo policial y militar desplegado en Honduras pretende reprimir las manifestaciones / Foto: captura de YouTube.

Ayer, para Honduras, fue un día de gran movimiento agresivo en las calles. Cientos de manifestantes las bloquearon . Se enfrentaron a la policía. Todos con una misma consigna: no a la toma de posesión del reelegido presidente Juan Orlando Hernández. Es que cuestionan su victoria.

AFP reporta varias tomas de las carreteras más importantes de la nación centroamericana. Las despejaron de “forma pacífica”, informó el teniente José Coello, portavoz militar.

NOTA RELACIONADA: Crece la tensión en Honduras a sólo horas para conocer al nuevo presidente 

Hace semanas que hay protestas. La izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictaduraconvocó a sus partidarios a impedir la asunción de Hernández“. Pidieron cerrar carreteras, aeropuertos, puertos y fronteras.

Su principal alegato es fraude en el proceso electoral. Reclaman el triunfo de su candidato Salvador Nasralla, conocido por ser presentador de televisión. Tiene 64 años.

Desde el viernes hay operativos militares y policiales. El propósito es disuadir a activistas.

Sangre y muerte

Agentes investigan la muerte de una persona y las lesiones de un herido, declaró Jair Meza, portavoz del Ministerio de Seguridad.

Por los enfrentamientos, han detenido a 12 personas. Las piedras y las armas provocaron además que tres policías y un militar se lesionaran.

RECOMENDADO: Toque de queda en Honduras: el Estado toma medidas para frenar protestas 

Manuel Zelaya, el expresidente derrocado en 2009 y coordinador de la alianza de izquierda, aseguró a la AFP que:

“Las fuerzas de seguridad mataron a un hombre de 60 años, Anselmo Villarreal, en la comunidad de Sabá (Colón). La gente dice que escucharon una ráfaga de tiros y el hombre cayó herido y se desangró

Toda esta revuelta se debe al proceso eleccionario de noviembre pasado: insisten en fraude.

 

Seguirán los desacuerdos

Organismos de Derechos Humanos señalan que “más de 30 manifestantes han muerto durante las protestas iniciadas tras las elecciones, mientras la policía reporta tres fallecidos”, según agencias.

Quienes se oponen a Hernández, llaman a extremar las protestas hasta el 27 de enero.

La Alianza, en una de sus declaraciones, sostuvo:

“El pueblo jamás va a aceptar una fraudulenta imposición de un inescrupuloso que ha traicionado, conspirado contra la voluntad popular y ahora asesinando, ejecutando personas que protestaban”

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que agrupa a policías, militares y operadores de justicia, advirtió que “tiene la potestad de proceder al desalojo de manifestantes que persistan en violentar los derechos individuales“.

En medio de un país «en llamas», el Gobierno hará la toma de posesión.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Al muchacho lo arrestaron. Lo condenaron a más de 5 años de prisión.

Le robó la identidad a 152 personas y recibió $450,000 en devolución de impuestos

El ron extra añejo nace como un homenaje a los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba por el adelantado Diego Velázquez Cuéllar en el año 1515.

Unión Europea disfrutará de Ron Santiago de Cuba 500