in

La Tierra espera este 4 de febrero un asteroide de 1km de diámetro

Los científicos descartaron una posible colisión contra la Tierra.
Los astrónomos han estado siguiendo al asteroide desde hace 14 años / Foto: captura de YouTube.

Con una velocidad extraordinaria volará hacia la Tierra el asteroide 2002 AJ129, de más de 1 kilómetro de diámetro, alerta la Nasa. Será el 4 de febrero.

El pasado 19 de enero, el organismo tranquilizó a la población con un comunicado:

“Aunque está clasificado como un asteroide potencialmente peligroso (PHA), no representa una amenaza real de colisión con nuestro planeta

Hasta ahí no se registran inconvenientes. El problema es que se prevé que el objeto “pase cinco veces más cerca en 2172, y si esto se confirma más adelante, podría realmente ostentar el nombre de ‘peligroso’“.

Los científicos especifican que el “4 de febrero tendrá su máximo acercamiento a nuestro planeta a las 21:28, hora UTC: esto equivale a las 13:28 p.m. hora PST y las 4:28 p.m. hora ESTE)”.

“En el momento del acercamiento, el asteroide no estará a menos de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna“, dijo la Nasa. Esto es aproximadamente 2,6 millones de millas, o 4,2 millones de kilómetros.

¿Qué pasará en el futuro?

En el 2172, “el asteroide 2002 AJ129 rozará la Tierra a sólo 690 mil kilómetros, es decir, menos de dos lunas de distancia”. Las informaciones preliminares apunta a que “los efectos de gravedad de la Luna y la Tierra pueden modificar su órbita“.

El objeto que pasará cerca del planeta en unas pocas semanas lo descubrieron el 15 de enero de 2002, por eso su nombre. Lo han estado siguiendo por más de 14 años. Se trata de un asteroide con tamaño intermedio. Su diámetro es entre 0,3 millas (0,5 kilómetros) y 0,75 millas (1,2 kilómetros) de ancho.

Paul Chodas, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa, aseguró que conocen su su órbita “con mucha precisión”.

“Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene ninguna posibilidad, cero, de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años”

Su ruta está trazada al menos entre los años 1900 y 2196. Para el 8 de febrero de 20172, se anticipa el gran encuentro cercano.

Es realmente veloz

Lo extraordinario de este objeto es su velocidad, indica el comunicado de la Nasa. “Unos 76000 mph (lo que equivale a 34 kilómetros por segundo). Es más alta que la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra durante un sobrevuelo en la misma”.

RECOMENDADO: El misterioso origen del asteroide Oumuamua, que atraviesa el Sistema Solar pero proviene de otro lugar (+Video) 

Esto se debe al tipo de órbita, que se acerca mucho al Sol: a apenas 11 millones de millas (18 millones de kilómetros) de nuestra estrella, de acuerdo con astrónomos.

El equipo de seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra auspiciado por la NASA ya se encuentra en Haleakala, Hawaii.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Morgue de Bello Monte en Caracas custodiada por funcionarios de la GNB para impedir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez

Trasladan a cuatro del grupo de Óscar Pérez y mantienen su cuerpo en la morgue

El algoritmo fue creado entre investigadores de Suiza y Estados Unidos.

Con este algoritmo es más probable que los refugiados encuentren empleo en el exterior