in ,

Activistas cubanos envían carta a funcionarios europeos que “apoyan a la dictadura”

A través de una carta dirigida A Rafael Catalá, ministro de Justicia de España, los opositores y activistas de derechos humanos expresaron su repudio a todos los funcionarios y políticos que visitan a Cuba

Rafael Catalá, ministro de Justicia de España. Foto referencial Flickr
Rafael Catalá, ministro de Justicia de España. Foto referencial Flickr.

A través de una carta dirigida A Rafael Catalá, ministro de Justicia de España, los opositores y activistas de derechos humanos expresaron su repudio a todos los funcionarios y políticos que visitan a Cuba en “apoyo a la dictadura”.

Ángel Moya Acosta, expreso político del grupo de los 75 y uno de los firmantes de la carta, aseguró que quieren dar a conocer el funcionario español la verdadera situación en Cuba, donde ocurren violaciones sistemáticas de los derechos humanos y los presos políticos enfrentan el maltrato y la desidia del régimen, según reseña Martí Noticias.

La misiva denuncia que en las “cárceles cubanas hay decenas de presos políticos cumpliendo injustas condenas y miles de presos comunes, muchos jóvenes, a los que también se les irrespeta sus garantías”.

Las letras de los activistas recuerdan además, la imposición en Cuba de un aparato jurídico y legal que “impone severas restricciones a los derechos humanos que están consagrados en el derecho internacional”, y añade que la “Constitución cubana viola en letra las libertades fundamentales“.

Agenda

Catalá, ministro de Justicia de España, informó que como parte de su agenda oficial, llegó a un memorando de entendimiento con la ministra de Justicia de Cuba, María Ester Reus, con el objetivo de facilitar aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba.

NOTA RELACIONADA: Jefa diplomática de la Unión Europea satisfecha con visita a Cuba

Y es que Catalá no es el único funcionario de la Unión Europea que visita la Isla para estrechar lazos sin exigir derechos humanos para los cubanos.

Destaca la vista de Federica Mogherini, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, para “avanzar en la implementación” del acuerdo bilateral.

Aquí el texto completo de la carta:

 

La Habana, 22 de enero de 2018

Sr. Rafael Catalá

Ministro de Justicia de España

 

Con repudio vemos la afluencia de funcionarios y políticos europeos que continúan estrechando relaciones con el régimen como si nada grave estuviera pasando en nuestra Isla.

El régimen se encuentra en plena transferencia de poder a la nueva generación de la familia Castro y acólitos, todo su plan está enfocado en blindar tal traspaso y perpetuar su dinastía tropical. Obviando los principios éticos que Europa tiene planteados como básicos para la relación con el resto del mundo, se está lanzando una nueva etapa de acompañamiento y apoyo a la dictadura.

Debemos recordarle que en Cuba la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales es parte del llamado sistema jurídico y legal, esa aberración construida para sostener un régimen totalitario que impunemente aplasta al ser humano. En las cárceles cubanas hay decenas de presos políticos cumpliendo injustas condenas y miles de presos comunes, muchos jóvenes, a los que también se les irrespeta sus garantías. Las golpizas siguen siendo una realidad palpable contra todo aquel que diciente y con especial ensañamiento y alarma se está viviendo en el caso de mujeres activistas.

Vale aclarar que el criterio de la ilegitimidad del poder que impera en Cuba desde 1959 obedece, entre otras violaciones, a su contradicción con los patrones de un verdadero Estado de Derecho, libre y democrático. Basta examinar la estructura del llamado entramado estatal, cuerpo legislativo y sistema jurídico y legal para situarse en torno a la no idoneidad del texto que funge como Constitución y la espuria institucionalidad del sistema.

El llamado aparato jurídico y legal cubano, en teoría y práctica, impone severas restricciones a los derechos humanos que están consagrados en el derecho internacional. El texto que funge como Constitución cubana viola en letra las libertades fundamentales.

En su artículo 5 del citado texto instaura el sistema de Partido único, al otorgarle la exclusividad de la gestión política al Partido Comunista de Cuba, “vanguardia organizada de la nación cubana y fuerza dirigente y superior de la sociedad y el estado”. También reza: “Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible”.

Una vez más señalamos que empresas del viejo continente, en especial las de su país, han sido cómplices durante décadas, de las violaciones de los derechos laborales básicos establecidos por los tratados internacionales.

El respaldo de su gobierno y de la Unión Europea a la dictadura más vieja del hemisferio es un capítulo vergonzoso. La oposición cubana reprueba el desprecio que se muestra por la dignidad de nuestro pueblo.

 

Firmantes (por orden alfabético):

Ailer González, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades

Ángel Moya, expreso político, Foro por los Derechos y Libertades

Ángel Santiesteban, escritor, Foro por los Derechos y Libertades

Antonio G. Rodiles, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades

Berta Soler, portavoz Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades

Claudio Fuentes, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades

Félix Navarro Rodríguez, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham.

Gorki Águila, músico, Foro por los Derechos y Libertades

Guillermo Fariñas, coordinador general FANTU

Iván Hernández Carrillo, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham y Secretario, Asociación Sindical Independiente de Cuba

María Cristina Labrada, Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades

Raúl Borges, Partido por la Unidad Democrática Cristiana, Foro por los Derechos y Libertades

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yordan Álvarez uno de los prospectos cubanos en el TOP 100 de Baseball América Foto: El Nuevo Herald

Cuatro cubanos entre los mejores 100 prospectos de las Grandes Ligas

Colombianos y venezolanos en Cúcuta

Colombianos protestan en Cúcuta por llegada de venezolanos