in ,

Ministro de España llega a Cuba para reforzar cooperación judicial de la Ley de Nietos

ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo/Captura de pantalla
Ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo/Captura de pantalla

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, llegó a Cuba este domingo para desarrollar una agenda oficial que comprenderá la firma de un memorando de entendimiento para facilitar los trámites relacionados con el derecho civil de sus ciudadanos. Los avances en esta materia han sido impulsados por Ley de Memoria Histórica, conocida como Ley de Nietos.

“Firmaremos mañana un protocolo de acuerdo para facilitar los aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad”, explicó Catalá EFE.

Se estima que alrededor de 220 mil cubanos obtengan la ciudadanía española en el año 2018, gracias a la Ley de Memoria Histórica. El representante español recordó que actualmente existen casi 150.000 cubanos que cuentan con pasaporte español, tramitada mediante la Ley de Nietos, que otorga la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrados españoles. En los próximos meses serán 70.000 más.

“Es una visita breve e intensa con múltiples reuniones bilaterales en las que trataremos de fomentar el intercambio de colaboración y cooperación entre los gobiernos cubano y español, orientado fundamentalmente a facilitar servicios a los ciudadanos”, subrayó el ministro.

Firma de memorando

María Ester Reus, ministra de justicia de Cuba, presidirá la firma del memorando de entendimiento fijado para este lunes. El visitante español tiene previstos otros encuentros con autoridades cubanas como el presidente del Tribunal Supremo Popular de Justicia, Ruben Remigio; y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Catalá hizo un recorrido por La Habana Vieja, guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, impulsor de la rehabilitación y restauración del casco histórico de la capital cubana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Las relaciones entre Cuba y España son muy intensas en todos los ámbitos desde el comercio, a la cultura o de la cooperación económica y también en el ámbito de la justicia”, destacó Catalá.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shakira | instagram

Shakira es denunciada por presunto delito fiscal en España

Cubano Henry Urrutia con los Cardenales de Lara en Venezuela

Cubanos podrían enfrentar a Cuba en la Serie del Caribe