in ,

Régimen admite incremento de trata de personas en Cuba

Cuba logró revestir con ética el tráfico de personas
Cuba logró revestir con ética el tráfico de personas / foto: referencia

La migración cubana, que ha sido una de las características de la revolución, da paso a la trata de personas, fenómeno que se viene incrementando en el país caribeño, según reconoce el castrismo en una artículo publicado en el diario oficialista Granma.

Isabel Moya, activista y directora de la oficial Editorial de la Mujer, asegura que los cubanos son engañados con ofertas de trabajo bien remuneradas para luego ser sometidos a una especie de esclavitud, ciclo que se inicia en Cuba, donde los integrantes de estas bandas hacen un primer contacto, informa EFE.

“La trata ha comenzado a manifestarse en el país en la misma medida en que se han ido incrementando las conductas migratorias y las facilidades de los cubanos a viajar a otros lugares”, dijo

DE SU INTERÉS: Una cubana encontrada en operación antitrata de personas en Canadá

En vista a lo “novedoso” de este fenómeno en la Isla comunista, sus pobladores no le prestan la atención necesario por lo que se está convirtiendo en un problema representativo. Según datos oficiales, en la Isla solo se han registrado 46 delitos de este tipo entre 2012 y 2015.

A diferencia de otros países, en Cuba, y según la versión oficial, los casos de tráfico de personas involucran en su mayoría a profesionales con alta preparación, atraídos por la perspectiva de una mejor remuneración que la que ganan en la Isla, donde el salario medio no supera los 30 dólares mensuales.

La funcionaria asegura que las mujeres son las más vulnerables a este modus operandi “sobre todo las más jóvenes”.

NOTICIAS RELACIONADAS: Rescatan en Panamá a 2 cubanos víctimas de tráfico de personas

Un caso

El diario oficialista reseña el caso de 40 bailarinas cubanas que fueron forzadas a prostituirse en Turquía, donde fueron llevadas en 2017  bajo promesas falsas y supuestos contratos para actuar en un famosos cabaret de Ankara.

A las jóvenes les quitaron sus pasaportes y bajo amenazas fueron obligadas a prestar servicios sexuales, hasta que una de ellas logró escapar hasta la Embajada de Cuba en ese país, que alertó a las autoridades.

OTRAS NOTICIAS: Cubanos dirigían red de tráfico de personas desmantelada en Colombia

“Este no es el único suceso estremecedor relacionado con la trata y explotación de mujeres cubanas, promovidas con falsas ofertas laborales en el extranjero”, afirmó Moya.

El diario revela otra trama, en la que un cubano residente en el exterior gestionó visados y pasajes hacia EEUU para “muchachas de su pueblo natal” en la central provincia de Camagüey, a las que prometió un contrato como bailarinas y en lugar de eso las obligó a prostituirse como pago a su “inversión”.

“Esto no es una película de ficción. Es una realidad cruda y dura. Tenemos que estar preparados”, indicó 

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suk Mahammad Dalal, de 31 años

El hombre inmune a las picadas de las abejas (Video)

Leñadores de Las Tunas

Leñadores le saca ventaja a los Alazanes con 2 juegos arriba